Operativos de PJ a nivel nacional dejan más de treinta detenidos
El director nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, general Milton Zarate, en rueda de prensa ofreció detalles de los operativos realizados en la presente semana a nivel nacional. Destacó que en el 2013 se logró desarticular 300 bandas.
En los últimos días, más de un treintena de ciudadanos capturados, evidencias y allanamientos es el resultado de los operativos que ejecuta diariamente y de manera profesional la Policía Judicial en todo el territorio ecuatoriano.
Operativo Latitud 0
El jueves último, la Unidad de Inteligencia Antidelicuencial, (UIAD), tras dos meses de investigación capturó a 7 miembros de una banda, dedicada a dos modalidades: robo a domicilios y sacapintas que operaba en Cumbayá, Tumbaco, Sangolquí y centro norte de Quito.
Los detenidos de nacionalidad ecuatoriana (4) y colombiana (3) fueron identificados como: Luis Alberto G.C, alias “Beto”; Byron Xavier P. M, alis “Bunker”; Mónica Patricia A. F, alias “Loga”; Edgar Gustavo M.B; Giovany l.C; Jimmy Wladimir G.C; y, Cristian Edwar G.C.
“Esta banda se ajusta al concepto de una organización delictiva”, aseveró el Gral. Zárate, al narrar que la misma actuaba bajo el liderazgo de un jefe, alias “Beto” (colombiano), personas que se encargaban de identificar a las posibles víctimas en las afueras de los bancos, cuyos montos en los asaltos bordeaban los 9 y 10 mil dólares; y, utilizaban motocicletas de alto cilindraje, armas de fuego y vehículos.
En este operativo denominado “Latitud 0” se ejecutó 4 allanamientos en varios sectores de la capital, en los cuales intervinieron 40 policías de la UIAD, 20 policias del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 8 agentes de Criminalística y 6 agentes fiscales.
Agentes del orden hallaron 2 armas de fuego, 2 armas blancas, 10 equipos de telefonía celular, 5 plasmas, 3 mil dólares americanos, equipos de comunicación (motorolas) 2 motocicletas, 6 vehículos.
Una vez efectuada la formulación de cargos, la autoridad pertinente dictó prisión preventiva para todos los procesados así como el inicio de la instrucción fiscal por un período de 90 días.
Nueva visión de la investigación
“Estos operativos obedecen a una nueva visión de la investigación en el país que contribuyen a localizar bandas delictivas”, enfatizó el Gral. Zárate, quien informó sobre el trabajo proactivo de la Policía Judicial de Ambato, que el último fin de semana, ubicó a varios delincuentes que se asociaban ilícitamente en el centro de la capital tungurahuense, para dedicarse al robo a personas.
Tras las indagaciones previas y luego de poner en conocimiento de juez respectivo, se ejecutó un operativo que se inició el sábado 2 de agosto y se extendió hasta el día lunes 4 de agosto. Aquí se detuvo a 13 presuntos delincuentes que luego de la audiencia de formulación de cargos, se acogieron al procedimiento abreviado.
Operativos anticachinerias
El general Zárate fue categórico en señalar que a nivel nacional se intensifican los operativos en contra de los centros de acopio de objetos sustraídos en domicilios, almacenes, vía pública.
Las acciones policiales también están encaminadas a ejercer un control en almacenes y mecánicas, en donde se presume que reparan automotores. Al respecto refirió que en Esmeraldas, se encontraron más de 50 motocicletas cuyos propietarios de las mecánicas no justificaron su procedencia.
En materia de control de contrabando de hidrocarburos, la autoridad policial informó el control que se ejerce sobre todo en la frontera sur donde vehículos adaptados trasladan combustible de lado ecuatoriano al Perú.
Del igual modo, se han detenido a personas e incautado cilindros de gas al haber por procedido a una actividad que está prohibida legalmente, como es a través de un sistema de trasbase pasar la carga de bombonas de 15 kilos a los cilindros industriales de 45 kilos
La Policía Judicial también ha incautado antenas y decodificadores que se configura como un delito en contra de propiedad intelectual. Este delito se lo combate para que no se instale desmesuradamente este servicio porque con cuenta con la autorización correspondiente, manifestó el Gral. Zárate.
“Estamos convencidos del profesionalismo que aplicamos en estas acciones con el aval de la Fiscalía y es fundamental que la comunidad confíe en la Policía”, afirmó el titular de la Policía Judicial, al exhortar a la comunidad hacer uso del 1800 Delito porque, dijo, a través de esta herramienta se recepta información valiosa para intervenir en flagrancia y ser un ente solucionador de problemas.
Video: