Saltar al contenido principal

Operativos Fortaleza 37 y 38 frenan delitos de abigeato y contrabando de mercadería en el país

Quito. Los operativos contra el crimen organizado no paran en el país. Esta vez, en los Fortaleza 37 y 38, los agentes allanaron varios inmuebles donde se encontraron indicios de posibles delitos, además se  decomisó mercadería de contrabando en las provincias fronterizas del país. 

La madrugada del jueves 10 de agosto, se ejecutó la operación fortaleza 37 en delito flagrante, desmantelando la organización delictiva liderada por Johnny Z.C.,  que estaba dedicada al abigeato (robo de ganado). 

El trabajo investigativo realizado en delito flagrante permitió identificar a su líder, quien, en concertación con sus colaboradores, llegó a estructurar una organización de cinco integrantes, quienes a través del cumplimiento de funciones y responsabilidades cometían sus actos ilícitos.

 Además, como parte de esta acción policial se allanaron dos inmuebles en distintos sectores de la parroquia Patricia Pilar, donde se recopilaron una gran cantidad de indicios que servirán en su determinado momento para convencer a los administradores de Justicia, sobre la relación existente entre el delito investigado y la responsabilidad de los integrantes de esta organización.

Los detenidos en este operativo fueron Jonny Z.M, Cirilo Alejandro A.S., Luis Modesto S.Z., Joel Julio B.T. Dentro de los indicios hallados están dos mulares, tres armas de fuego (cartucheras), tres municiones, una motoguadaña, una motobomba, una motosierra, dos motocicletas.

Los aprehendidos y los indicios fueron ingresados en la Unidad de Flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada.

Fortaleza 38

Este operativo fue realizado por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) en diferentes sectores de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, el Oro y Loja, con el apoyo de unidades como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística.

En Fortaleza 38 se ejecutó acciones operativas en diferentes sectores a nivel nacional, orientadas al control del contrabando de mercancías y comercialización de productos falsificados en la frontera norte y sur. 

Allí se detectó la movilización y comercialización de mercancías, cuyos propietarios no poseían la documentación que respalde su legal tenencia y movilización dentro del territorio nacional, quienes estarían evadiendo la tributación correspondiente, afectando de esta manera a los fondos del Estado. 

En el operativo se allanó a cinco locales comerciales, se detuvo a 12 personas y se retuvo a seis camiones. Dentro de las mercancías están 494 sacos de cebolla, 320 canastas de mora, 31.800 unidades de cigarrillos, 786 prendas de vestir,  63 sacos de limón y 12.300 accesorios de celulares, todos estos productos están valorados en 83 mil dólares.

Hasta el momento, la Dirección de la Policía Judicial e Investigaciones ha desarticulado 32 organizaciones delictivas, se ha detenido 331 personas, se ha incautado 87 armas de fuego, 1.8 toneladas de droga y 98 vehículos retenidos. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *