Operativos para la erradicación del trabajo infantil se efectúan, en Manabí.

Manta.- La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) ejecuta operativos constantes para precautelar la seguridad de los menores de edad que desarrollan alguna actividad laboral o de mendicidad.
Uno de los operativos se efectuó el 27 de junio, desde las 10h00 hasta las 13h00, cuando los agentes de la Dinapen Chone, junto con los inspectores municipales e integrantes de la Junta de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, realizaron controles en el mercado del cantón.
Los agentes policiales recuperaron a varios niños, quienes fueron entregados a sus representantes legales, por medio de la firma de actas de responsabilidad y luego de recibir recomendaciones.
Aeropuerto y playa
El 28 de junio, personal de la Dinapen Manta se trasladó hasta el aeropuerto internacional General Eloy Alfaro de Manta. En el lugar llevaron a cabo una inspección minuciosa para determinar si había menores de edad trabajando o ejerciendo actividades de mendicidad. Los funcionarios policiales no encontraron a ningún infante realizando dichas actividades.
En otro operativo de las mismas características, los miembros de la Dinapen Manta se movilizaron hasta Playita Mía, luego hicieron una evaluación general del área y constataron que no había menores de edad realizando trabajo infantil, ni mendicidad.
La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manta, mencionó que el objetivo de los operativos es erradicar el trabajo infantil, la explotación laboral y prevenir la aparición del trabajo sexual o turismo sexual por parte de niños, niñas y adolescentes.
“Hemos coordinado con las instituciones que nos puedan ayudar con acogimiento y sanciones para los diversos procedimientos. En el puerto manabita nos encontramos en investigaciones para evidenciar si hay menores de edad que sean utilizados en labores de alto riesgo, como la pesca, con el fin de evitar accidentes o problemas que puedan sufrir”, dijo la uniformada.
Dávila también recordó que según la Ley, los adolescentes, a partir de los 15 años pueden trabajar con autorización de los padres, además tener horarios fijados, con una remuneración acorde y no deben estar expuestos a ningún peligro. Redacción L. R. /Manabí.
GALERÍA: