Operativos policiales y militares generan resultados positivos contra el crimen organizado en San Lorenzo

Quito, 01 de marzo de 2018. Policías y militares combaten a diario el crimen organizado en la frontera norte. Los resultados del trabajo coordinado de las fuerzas del orden, en las últimas horas, fueron la detención de 16 personas, el decomiso de 22 kilos de droga y de material aurífero, producto de la minería ilegal.
Estas acciones son el resultado de las operaciones en conjunto del Mando Unificado, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, establecido por el estado de excepción que rige desde el 27 de enero de 2018, en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas. Las estrategias policiales y militares tienen el objetivo de contrarrestar el crimen organizado en estos sectores, luego del ataque terrorista contra un edificio de la Policía Nacional.
De parte de la Policía Nacional, el coronel Carlos Torres, jefe del centro de Coordinación Estratégico y el coronel Víctor Herrera, comandante de las unidades especiales como Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI) son los encargados de llevar a cabo estos operativos antidelincuenciales.
El primer operativo se desarrolló por medio de denuncias telefónicas, cuando se alertó que había dos lanchas sospechosas en el sector de La Tola, donde se halló 56 tanques de gasolina en dos lanchas. Las embarcaciones contenían en total 73 galones de combustible. Además, se detuvo a tres hombres en una embarcación que se encontraba en el mar, a dos kilómetros de la playa.
El personal de las fuerzas del orden detuvo a tres mujeres de nacionalidad colombiana, que son investigadas por el delito de tenencia y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización. Entre sus pertenencias se encontró 10 paquetes de marihuana con un peso de 6,2 kilos.
Controles en las vías de Esmeraldas
Los controles en las vías también rindieron resultados positivos. En el primer caso se detuvo a un camión, en la vía Ibarra-San Lorenzo, que transportaba 200 costales con material aurífero. Los tres ocupantes del vehículo no justificaron su procedencia y fueron aprehendidos. En esa misma vía se detuvo a un vehículo en cuyo interior se halló material aurífero y herramientas para la explotación minera. Sus cinco ocupantes no fundamentaron la procedencia del material hallado y también fueron detenidos.
En la ruta San Lorenzo-Esmeraldas, a través de un control a una cooperativa de transportes, se detuvo a dos hombres de nacionalidad colombiana, ya que entre sus pertenencias escondían 30 envolturas rectangulares que contenían 16 kilos de marihuana.
80 militares reciben capacitación sobre manejo de explosivos
Dentro de las acciones coordinadas del Mando Unificado; las unidades tácticas de la Policía Nacional impartirán charlas de conocimientos básicos sobre la interdicción de explosivos a 80 militares que se encuentran brindando sus servicios en la zona. El curso se realizará en dos grupos en el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo (Bimlor). OR/Quito.