Operativos preventivos mejoran índices de seguridad ciudadana, en el Distrito Modelo
Guayaquil.- Saúl Daza, comerciante de 36 años, se dirigía a su trabajo la tarde de este lunes 16 de enero por la avenida José Castillo Castillo, del norte de Guayaquil, cuando fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional que realizaban un operativo preventivo de seguridad. El ciudadano no dudó en colaborar inmediatamente con las autoridades. “Apoyo totalmente estas intervenciones, porque aunque retrasan un poco nuestras actividades personales, también nos previenen de acciones delictivas”, acotó el ciudadano.
El subteniente José Luis Cevallos, jefe del subcircuito Kennedy 4, distrito Modelo, quien realizó el operativo junto con cinco compañeros, indicó que el objetivo es evitar el cometimiento de delitos para aumentar los niveles de seguridad en la zona, generando un ambiente de sana convivencia social pacífica”, indicó Cevallos.
Los operativos preventivos y de control están dirigidos a identificar si las personas están inmersas en contravenciones o delitos. Al revisar los vehículos se constata que la documentación esté acorde con las especificaciones que presente el automotor y no circulen de forma irregular o sean utilizados para el cometimiento de delitos.
Alcides Bajaña tiene 15 años como chofer profesional y también fue parte del operativo de control. “Antes era más peligroso trabajar como taxista, ahora se observa mayor presencia policial y hay más control. Yo me movilizo por toda la ciudad y, a menudo, observo los operativos antidelincuenciales. Eso ha permitido que todos podamos vivir con mayor tranquilidad”, comentaba mientras extendía la documentación de su vehículo a un agente que la revisó y luego de realizar una inspección minuciosa del automotor, pudo continuar su marcha.
El jefe del Circuito indicó que en caso de presentarse algún inconveniente con el automotor, dependiendo del caso: que tenga vidrios polarizados, no cuente con matrícula, documentos no legibles, entre otros, se contacta con el personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), a fin de que tome procedimiento por ser de su competencia.
La autoridad policial indicó que en los tres turnos que se registran en el día, se realizan operativos de control, esto sumado a la labor de patrullaje motorizado y a pie que continuamente se realiza en los territorios de responsabilidad. Redacción B. CH. /Guayas.