Organización delictiva dedicada al abigeato fue detenida, en Pedernales
Pedernales.- En un control policial, realizado en la vía a Chamanga, fueron detenidas cinco personas quienes pertenecerían presumiblemente a una organización delictiva dedicada al robo de ganado en Pedernales. En un camión, los sujetos estaban transportando el ganado, que horas antes había sido robado.
El procedimiento estuvo al mando de miembros de la Policía Judicial de Pedernales, quienes aprehendieron a Edwin Albin I. M., Luis CH. P., Floresmilo Néstor CH. P., Pedro Pablo B.C. y Víctor Hugo F. O.
El coronel Romel Tapia, jefe encargado de la subzona Manabí, indicó que los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, donde se inició la instrucción fiscal y se ratificó la prisión preventiva. Tres de los detenidos se acogieron al procedimiento directo, reconociendo su participación.
Controles
El uniformado comentó que los controles se realizan en toda la provincia y que la semana pasada, en el cantón Chone, se retuvo a 10 camiones por no respetar el horario establecido y hacerlo entre las 19h00 a 05h00, lo cual está prohibido.
La idea de plantear este horario fue para evitar que el robo de ganado se suscite en horas de la noche, de esta manera se hace un control de seguridad más coordinado. Esta medida ya no solo se aplica en Manabí, sino en todo el país. Los camiones fueron retenidos en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y a las 05h00 fueron despachados por el personal policial, luego de verificar todos los documentos, guías de movilización, tipo de ganado y sus características, indicó Tapia.
Reuniones
Ante este delito, la Policía Nacional ha desarrollado algunas actividades de coordinación, ya sea con la Asociación de Ganaderos, jefes de distritos, funcionarios policiales que hacen patrullaje en carreteras, autoridades de Agrocalidad, Fiscalía y con miembros de los municipios. Específicamente en el distrito Pedernales, la Policía Nacional está reforzando este tipo de operativos y ha obtenido tres resultados contundentes.
Un caso fue en abril, cuando detuvieron a tres personas, quienes en la audiencia se sujetaron a un procedimiento directo en el que fueron sentenciados por el delito de abigeato. “Esto es importante porque ya existen este tipo de sentencias en nuestra jurisdicción y se está evidenciando un trabajo positivo y coordinado”, agregó el jefe encargado de la subzona Manabí. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: