Organización delictiva “REGGUE” fue desarticulada por la Policía, en Guayaquil
El Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional, desarticuló la banda delictiva “REGGUE” y detuvo a 18 de sus integrantes presuntamente dedicados a cometer robos a domicilio y personas, sicariato y ajuste de cuentas, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de tierras y usura.
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova informó que en este operativo se basó en un proceso de recopilación y análisis de la información ejecutado desde enero pasado. Destacó que en el caso de la banda Reggue actuaron 21 fiscales con los que se pudo reunir evidencias para detener a 18 personas implicadas en hechos delictivos que afectaron a la seguridad de las personas y sus bienes.
A juicio del general Milton Zárate, director de la Policía Judicial, el trabajo de la institución es proactivo y técnico pues se está utilizando la geo-referenciación para ubicar los sectores críticos donde se cometen los delitos, pero en especial con esta banda a la que se le investigó durante 8 meses.
Debido a las investigaciones también se pudo descubrir que la banda de los Reggue se dedicaban al negocio de la usura, la participación de cada uno de sus cómplices y el rol que cumplían. Agradeció el apoyo del Ministerio del Interior para poder desarticular este tipo de bandas que operan en diferentes ciudades del país.
Resultados
Con la operación antidelincuencial se identificó al líder de esta estructura delincuencial, a quien se conoce con los nombres de: Pedro Stalyn C. Ch alias “REGUEE” y al resto de los integrantes, identificados como: Carlos Alfredo M. U. alias GOKU, identificado como el presunto el proveedor de las armas a la banda.
Los hombres de confianza de Reggue eran, su hermano Edgar Voltaire C. Ch alias Billuso; Domingo Anastasio C. B. alias Viejo Domingo. Otros integrantes estaban dedicados a la venta de sustancias sujetas a fiscalización y ajustes de cuentas como Isaac Eloy L. A. alias Isaac; Anderson Alex S.Q. alias Sargento; Andrea Narcisa B. M. alias Gorda Lula; Luis Bernardo Bedoya M. alias LUIS; Jacinto Leonardo M. N.(a) CROSTY; Newton Lorenzo S. H. alias Newton; David T. P. alias CESAR; Fabián A. A. alias JOSAFA; Rodrigo Antonio B. C. alias RODRIGO; Henry Omar A. C. alias Omar; James Daniel N. C. alias James, considerados todos de alta peligrosidad.
El día 31 de agosto del 2013 se realizó un operativo policial en coordinación con la Fiscalía General del Estado, a cargo del Fiscal Provincial del Guayas Santiago Gallardo Haro, quien estuvo respaldado por un contingente del Grupo de Intervención y Rescate,personal de Criminalística y de Interpol.
Allanamientos
En la Mz. 182 se allanó un inmueble de dos plantas de color verde agua, donde habitaba el ciudadano cuyo alias es “BILLUSO”. Se encontraban en el momento del allanamiento los ciudadanos Richard Jonathan S.T., Alex Alfredo C. B.; Joel B.P.
Durante el registro del inmueble se encontraron en poder de los mencionados ciudadanos 460 sobres que contenían una sustancia blanquecina, que al realizarle la prueba de campo por personal de Antinarcóticos, dio como resultado positivo como cocaína.
Se encontró en el mismo sitio un deshuesadero de motocicletas. Ahí se procedió a las detenciones de las personas que estaban presentes en el lugar. En la Coop. Los Vergeles, Mz. 97, solar 26, donde habitaba el ciudadano David T. P, se encontraron 52 gramos de marihuana.
Se detuvo a un menor de edad que está aislado en la DINAPEN cuyo alias es Crosty y responde a los nombres de Jacinto Leonardo M. N.
La Policía Judicial informó que durante el operativo de allanamiento se encontraron dos armas de fuego de calibre 38, cartuchos, 460 sobres pequeños con 117 gramos de cocaína, 2 fundas de marihuana con 52 gramos de peso, una balanza plástica para pesar droga, tres celulares, una tablet, una laptop, 4 automóviles que servían para transportar la mercadería y a los delincuentes, 8 motocicletas, 5 motores de motocicletas y varios accesorios de motocicleta como evidencias.