Autoridades policiales advierten sobre el peligro de la escopolamina

Guayaquil.- La Escopolamina o burundanga es una droga de rápido efecto, utilizada algunas veces por los delincuentes para neutralizar a sus víctimas, lo que incluso puede ocasionar la muerte. La Policía Nacional advierte sobre este peligro y recomienda a los ciudadanos estar siempre alerta ante cualquier eventualidad.
Jorge Velazco (nombre protegido), de 35 años, despertó en un hospital de Guayaquil, luego de estar dos días inconsciente. Lo último que recuerda es bailar animadamente con una chica sencilla y agradable a la que conoció en una discoteca a la que siempre asistía. Al joven le arrebataron dinero, bienes y documentos personales, afortunadamente no perdió su vida.
El coronel Telmo Erazo, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, explicó que esta es una de las modalidades que emplean los antisociales para robar. Comentó que lamentablemente este tipo de droga produce inconsciencia, pérdida momentánea de memoria y deja a las víctimas sin reacción, por lo que solicitó estar siempre alerta y observar medidas preventivas de seguridad.
“Cuando vaya a salir, hágalo con personas conocidas y de preferencia asista a lugares que cuenten con circuito cerrado de seguridad. Esto permitirá saber con quién compartía en caso de algún incidente”, indico Erazo.
Además, recalcó que por lo general estas drogas son administradas con bebidas, por lo que insistió en no aceptar bebidas de personas desconocidas. “Si va a tomar algo debe verificar que el envase esté sellado y no descuide su bebida, no comparta con personas que no conozca, evite intimidar con personas que no estén dentro de su grupo social”, agregó Erazo.
También indicó que si llegan a observar que una persona es demasiado amable con usted, sin razón aparente, debe verificar bien de quién se trata, evitar darle información personal o acercarla a su grupo, si no es de su total confianza, puesto que expondría a los demás.
Qué hacer en caso de sospechar que ha sido drogado (a)
Si una persona siente que ha sido afectada por algún tipo de sustancias sicotrópicas, llame inmediatamente al 911, y espere en un lugar seguro hasta que llegue la ayuda y se le dé los primeros auxilios. La autoridad enfatizó “Recuerde que somos responsables de nuestra seguridad, por eso es importantísimo tomar medidas de seguridad preventivas y evitar todo riego innecesario”. Redacción. B. CH. Guayas.