Paquito Policía el amigo y consejero de los niños

Cuenca.- Mateo no pudo contener la emoción y perdiendo por unos segundos la compostura se levantó del piso donde se encontraba sentado para alertar a Paquito Policía sobre la presencia de un extraño. Ahí está… ahí está, gritaba el pequeño quien no dudó un solo instante en ayudar a su nuevo amigo Paquito Policía. Con una función de títeres, el personaje policial entretuvo a cerca de 200 estudiantes de la Unidad Educativa Gramalote.
Este show es parte de las actividades que Paquito y la Policía Comunitaria desarrollan semanalmente en diferentes centros educativos de la ciudad, las cuales tienen como objetivo enseñar de una forma lúdica temas de seguridad preventiva a los menores de edad, al tiempo que se entretienen.
El cabo Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria, comentó que es mucho más entretenido para los estudiantes que un títere les enseñe sobre normas y medidas de seguridad preventiva, ya que por su edad prestan mayor atención a estos actos antes que a un policía que les hable en su salón de clase.
Lo que se enseña
Muñoz indicó que el mensaje principal de Paquito está orientado a prevenir que los niños se acerquen a personas extrañas al tiempo que les recuerda que su amigo que está a dispuesto a ayudarlos en todo momento es el Policía. “Tenemos mucho que trabajar, lastimosamente aún nos encontramos con pequeños que tienen temor a la Policía, debido a que sus padres les enseñaron que si se portan mal llaman al policía”, señaló Muñoz.
“Lo que nosotros inculcamos a los estudiantes son los primeros pasos en la seguridad preventiva, temas como no aceptar regalos ni dulces de extraños, no alejarse de los padres en lugares concurridos, acudir a la Policía si están perdidos o necesitan ayuda, les enseñamos el número de emergencia 911, pero todo este trabajo debe ser reforzado con la colaboración de los padres en casa”, agregó Muñoz.
Para el uniformado es muy grato cuando en la calle se cruzan con un pequeño y este los saluda o les regala una sonrisa. “Con Paquito hemos llegado a miles de niños en los últimos años y sin duda se ha cambiado la forma en que estos pequeños observan al policía, de seguro que los consejos que entregamos los están aplicando y con el pasar de los años serán una ciudadanos con una cultura de seguridad adecuada para el beneficio de la sociedad”, acotó. (MN-Azuay).
Fotografías: