Paquito Policía, un miembro más de la colonia vacacional, en Cuenca
Cuenca. 15 días pasaron y los niños que semana a semana acuden a la colonia vacacional que, sin costo, la Policía Nacional puso a disposición de la ciudadanía, se encuentran ya familiarizados con el trabajo que realiza la Institución, gracias a que cuentan con un compañero que orgullosamente luce el uniforme de la Policía.
Se trata de Paquito. No es raro ver en las instalaciones del Comando provincial de la Subzona Azuay a los niños dirigiéndose a las diferentes actividades, acompañados por este pequeño miembro e ícono de la Policía Comunitaria. “Es genial tener a Paquito como compañero, porque nos hace reír y nos enseña juegos, también nos da consejos sobre cómo cuidarnos de situaciones malas, no irnos con extraños y avisar a nuestros papás si alguien nos molesta”, dijo Karen Carrión, menor de edad que asiste a la colonia.
Para los representantes de Polco en Cuenca es fundamental el trabajo lúdico que hace Paquito con los pequeños. Aseguran que la estrategia es una genialidad, porque a través de él pueden dar un mensaje claro a los niños y niñas.
Para el cabo Víctor Paccha, una de las voces de Paquito en Azuay, Paquito ha obtenido una respuesta positiva. “Si te portas mal le digo al policía que te lleve”, eran expresiones comunes entre los padres de familia y eso reflejaba temor en los niños hacia los compañeros que cumplen la labor de Servicio Urbano, mencionó. “Sin embargo, desde que se trabaja con Paquito, los niños ya no tienen miedo a los policías y entienden que estamos para ayudarles en cualquier circunstancia que pueda presentarse”.
Los agentes de la Policía aseguran que Paquito seguirá formando parte de la vida diaria de los niños, para fortalecer la noble labor de servir y proteger. Redacción J. R. /Azuay.
Fotografías: