Saltar al contenido principal

Parte policial electrónico agilizará la administración de justicia

Quito.- Este parte será totalmente electrónico y agilizará la administración y la coordinación entre los administradores de justicia, dijo el ministro del Interior, José Serrano, para referirse al nuevo formato de partes policiales.
El Parte ha sido uno de los puntos más sensibles dentro de la cadena de información que se genera cuando se cometen contravenciones, accidentes de tránsito o crímenes, sobre todo en el aspecto penal. “El parte policial siempre tuvo  varios modelos y en el cual se podían incluir hechos u omitir los mismos, de acuerdo  a la voluntad  del gendarme de turno. Con este nuevo esquema se genera una dinámica en la elaboración del parte y de una espera de 15 a 20 horas para elaborar un parte, con el nuevo  modelo se disminuye a un tiempo a 45 minutos  como máximo.
Durante la reunión de la Mesa de Justicia, el Ministro del Interior precisó que los cambios harán que el policía a cargo del parte ya no tenga que esperar 11 o 12 horas para reintegrarse a sus labores en el comando asignado, así como también no se correrá el riesgo de que el detenido no sea liberado debido a la demora en llegar el parte policial a la audiencia con el  Fiscal. En este tipo de casos a una persona solo se le puede detener por un máximo de 24 horas hasta que se determinen y presenten acusaciones o denuncias.
Sin tipificar
Este parte policial ya no tipifica el delito y solo incluye los hechos y las personas involucradas en un hecho.  El policía  deberá regirse a mencionar como sucedieron los acontecimientos. Solo el 3 % de las denuncias presentadas por violencia intrafamiliar  eran sancionadas, ahora  existe un promedio del 50 % de sentencias en este tipo de casos. “Las denuncias  de auxilio por violencia intrafamiliar se han convertido en una de las más importantes que están llegando a la Fiscalía”, recalcó Serrano.
Según las estadísticas del Consejo de la Judicatura la violación de las medidas de amparo por parte de los convivientes agresores a sus parejas en el período 2012-2014 fueron de 1.529. En los últimos 6 meses de creación de las Unidades de Flagrancia de Quito, esta contravención se ha convertido en uno de los mayores motivos de sanción.
Cifras
En un comparativo de gestión de la Unidad de Flagrancia se determina que en el primer trimestre del 2013 se denunciaron 497 casos. En el primer trimestre del año 2014, se presentaron 1740 casos.
En audiencias convocadas en el primer trimestre del 2013 se realizaron 1187 audiencias. En el primer trimestre del año 2014 las audiencias realizadas  se duplicaron y alcanzaron una cifra de  2310 audiencias.
En tres meses  tres semanas de gestión en el año 2014 se resolvieron 2169 causas frente a 2829 causas resueltas en todo el año 2013.
Parte policial  con lógica jurídica
El parte policial debe tener la validez adecuada para que sea un aporte claro, transparente y eficaz que facilite la instrucción fiscal y resalte el trabajo de la policía.
Este documento debe tener una lógica jurídica, una redacción ordenada, presentar una semántica correcta, factores que le permitirán a la autoridad, conocer el hecho, tener un panorama claro de lo ocurrido y que oriente a  los jueces, los fiscales y a los administradores de justicia.
El parte policial, al ser claro, conciso y preciso, evitará que se infrinjan los derechos de los ciudadanos, aspectos que tienen que ver con la gobernabilidad y la seguridad ciudadana, eslabones fundamentales dentro de la sociedad civil para lograr la paz social, el bienestar ciudadano y la convivencia pacífica. Con un parte policial claro, se van a tener los suficientes elementos de juicio para juzgar en forma correcta los casos que se presenten.
En el actual Parte  Policial, la información relevante está dispersa en distintas fuentes de información como Fiscalía, servicios penitenciarios, medicina forense, policía judicial, ECU 911, sin un mecanismo adecuado que la centralice.
Por su lado, La Fiscalía cuenta con un sistema automatizado para la recepción de denuncias, pero el personal policial tiene restricciones para acceder al mismo.  Debido a estos y otros inconvenientes se diseñó el Parte Web, para estandarizar y unificar la información.
Capacitación del personal
En junio 2013, personal de la Oficina de Análisis de la Información del Delito inició la capacitación del Parte Web al personal policial que labora en el Distrito Metropolitano de Quito y en el Circuito La Mariscal. En una primera fase, 320 policías tuvieron una inducción sobre este tema y donde se les explicó la diferencia entre un delito y una contravención y sobre las ventajas del funcionamiento del parte web.

Estas capacitaciones estuvieron dirigidas al aprendizaje del nuevo modelo de Redacción de Partes Policiales-vía web o digital, las cuales serán  permanentes. La aplicación de los conocimientos aprendidos en esta capacitación permitirá a los uniformados cumplir con los objetivos institucionales y apoyar a la administración de justicia a nivel nacional.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional,  planificó esta serie de talleres con el fin de proporcionar herramientas jurídicas adecuadas para que los miembros policiales, como auxiliares de la administración de justicia, consigan plasmar un documento con valor legal y se convierta en un sustento jurídico para la investigación de un hecho delictivo.

La Policía Nacional desde agosto del año pasado ha  capacitado alrededor de 1.500 policías y clases, que  desarrollan labores en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, Tungurahua, Guayas y Azuay. El objetivo de la capacitación también fue el proporcionar herramientas jurídicas adecuadas para que, tanto los miembros policiales como auxiliares de la administración de justicia, se respalden en un documento con valor legal y se convierta en un sustento jurídico para la investigación de un hecho delictivo.

Enlaces y ventajas del sistema
El parte policial al tener un formato estandarizado, almacenará datos primordiales y estratégicos, en una base común; podrá utilizar los bancos de información con reportes y estadísticas de las diferentes variables ingresadas en el parte policial. Se apoya tecnológicamente con las redes sociales, internet y utiliza equipos como computadoras, portátiles, tabletas, celulares, etc.

El sistema del Parte Policial digital vinculado a la web estará enlazado con: el  Registro Civil que proporcionará información personal de ciudadanos  inmersos en diversos delitos o contravenciones; con la Policía Nacional, que determinará los antecedentes personales y órdenes de captura;  con Migración, que informará sobre movimientos migratorios, ingresos y salidas del país de las personas. También estará conectada con la Agencia Nacional de Tránsito con datos de vehículos robados y contravenciones de tránsito.

Plan piloto nacional
En el Parte  Web vigente, implementado  hace un mes, se insertó una casilla con el número de celular y correo electrónico de los miembros policiales que intervengan en los diferentes procedimientos, para su posterior  localización y que informen sobre los casos que atendieron. Este  nuevo esquema fue aplicado hace 5 semanas en varias provincias y se ampliará a todas las regiones del país.

En este proyecto piloto prevé que llenar  el Parte Web tome un promedio de 10 minutos. Las unidades de Policía Comunitaria (UPC)  y las unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) se incorporarán al sistema, para la recepción de las denuncias de los diferentes delitos.

Se ha previsto una coordinación con la Fiscalía, para  conocer sobre  las denuncias del Parte Web  que se presenten y las mismas se integren a una base de datos que permite conocer el sorteo de las denuncias con datos como la Fiscalía a la que se sorteó la denuncia con dirección y número telefónico de la dependencia, nombre del Fiscal y un número único a nivel nacional de la denuncia, para su posterior seguimiento.

Sugerencias
Por pedidos expresos del personal de la Unidad de Flagrancia se ocultó la sección  en la cual aparece el nombre la persona que realiza el parte Web. La Policía Antinarcóticos sugirió el incremento de otras variables para el ingreso de información  que no está disponible en el Parte Web.

El Consejo de la Judicatura solicitó modificaciones en el envío automático de información a las Embajadas, en caso de que haya un detenido extranjero y se modificará la cabecera del parte policial con  un texto de ayuda para el relato de los hechos.

En el Parte Web se creará un acta para activar la cadena de custodia de la bodega de la Policía Judicial y se sugiere que el personal policial de las unidades de Policía Comunitaria que no tienen acceso a internet, se les creará un modelo de parte policial similar al Parte Web.

Durante la reunión de la Mesa de Justicia, se abordaron también temas como el sistema de rebajas de penas a cargo de la Ministra de Justicia Ledy Zúñiga, el funcionamiento de las Unidades  Judiciales de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes a cargo  del Presidente de la Judicatura Gustavo Jalkh, el tema  del parte policial web y la revisión del convenio denominado Mecanismos de Coordinación y Cooperación institucional entre el Consejo de la Judicatura, Fiscalía y Ecu 911.

Asistieron también el Defensor  Público, Ernesto Pazmiño y el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, directores de las diferentes áreas del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *