Pedernales 2 un nuevo espacio para fortalecer la esperanza
Pedernales.- Tras el sismo de 7.8 en la escala de Richter que sacudió las costas ecuatorianas el pasado 16 de abril, una de las ciudades más afectadas fue Pedernales. Cientos de ciudadanos perdieron familiares, sus hogares, trabajos, mas del 70 % de la urbe fue afectada, según estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Desde aquel día el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y las diferentes entidades gubernamentales ha trabajado para levantar desde los cimientos a un pueblo no se ha dejado vencer ante la adversidad.
Al inicio se construyeron cuatro albergues temporales: 31 de Marzo, La Villega, Nuevo Terminal y Esperanza de una Nueva Vida, estos cuatro asentamientos albergaban a 346 familias damnificadas, aproximadamente. Un mes después se levantó el primer refugio permanente que tomó por nombre de Divo Niño, donde se reubicaron a los alberges 31 de marzo y Esperanza de una Nueva Vida. Actualmente, en el primer albergue permanente viven 720 personas y cuentan con todos los servicios básicos.
Hoy 47 días después del terremoto se inaugura el nuevo albergue permanente tipo A “Pedernales 2”. El lugar está equipado con 200 carpas distribuidas en ocho bloques, con una capacidad de 800 personas. Alimentación, energía eléctrica permanente, duchas, 24 baterías sanitarias individuales, cancha de futbol, espacios de recreación son algunos de los servicios.
Con la presencia de la Policía Nacional, la seguridad de los albergues está garantizada. Se implementó una Unidad Móvil de Atención Ciudadana que operará las 24 horas del día. Otro de los beneficios del albergue es la permanencia de un equipo del Ministerio de Salud que atenderán 24 horas al día.
Este jueves se ejecutó el traslado de los ciudadanos desde los albergues provisionales. El primero fue La Villegas, desde muy temprano estuvieron listos con sus maletas y llenos de entusiasmo por todo lo que les esperaba en su nuevo albergue. Alrededor de 77 personas entre niños, jóvenes y adultos fueron parte de este traslado. María Mercedes Barre una de las beneficiadas del nuevo albergue dijo sentirse nerviosa pero las mejores expectativas.
El segundo albergue en unirse a Pedernales 2 fue el Nuevo Terminal, con 491 personas. Para el traslado contaron con cuatro buses. Ani Beth Loor Santana en su nuevo albergue expresó con palabras de aliento, “saldremos adelantes todos juntos como hermanos”
El papel que desempeñó la Policía Nacional en los traslados fue esencial, apoyando desde el inicio con la organización tanto en los albergues temporales como en el traslado de muebles y pertenencias. También colaboraron en el campamento permanente con la logística y organización para la reubicación adecuada de las familias.
Pedernales 2 tiene una capacidad para 200 familias y estará resguardado por 14 policías que garantizarán la seguridad 24 horas al día.
Video: