Peligroso material explosivo tipo pirotécnico fue decomisado, en Cayambe
Cayambe.- Estaban listos para su comercialización, sin embargo, fueron decomisados por agentes de la Policía Judicial (PJ) y de la Dirección General de Inteligencia (DGI) del cantón Cayambe. Se trata de alrededor de 579 paquetes de juegos pirotécnicos construidos de forma artesanal.
El teniente coronel Ángel Zapata, jefe del Distrito de Policía Cayambe, informó a través de una rueda de prensa que el decomiso del material explosivo tipo pirotécnico se realizó en cuatro allanamientos a domicilios y a un hotel del cantón.
En este último inmueble, la pirotecnia fue almacenada por dos personas que se presentaron con identificaciones falsas para ingresar al lugar. A pesar de que no hubo detenidos, la investigación indicó que el material vino desde Colombia y otra parte desde Guayaquil, en días pasados.
Evidencias
Cinco paquetes de voladores, un paquete de voladores de tres tiempos, 20 juegos pirotécnicos, un cohete, seis tortas grandes, cuatro cajas de misceláneas de 49 tiros, 500 voladores, 18 tortas, seis paquetes de bengalas, seis mariposas de 19 tiros.
Zapata expresó que el material explosivo será enviado al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para su posterior destrucción. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que fabrique, adquiera, comercialice, transporte este tipo de explosivos, será sancionada con una pena de tres a cinco años de prisión. Redacción O. R. /Quito.