Personal policial femenino se capacita sobre el virus papiloma por su bienestar personal

Cuenca.- Cerca de 30 mujeres policías del Comando Subzona Azuay recibieron una capacitación de prevención del virus de papiloma, ante la rutina diaria de una mujer casada. El encargado de brindar la charla de salud fue Xavier Molina, médico y catedrático universitario, invitado por el Subcentro de Salud de la Policía.
Las asistentes conocieron las causas que provoca el papiloma, situación que desconocían y de la que evitan hablar en su hogar por recelo con sus parejas. Molina indicó que existen más de 100 tipos de virus, pero que son curables si lo detectan a tiempo. “Capacitar a las mujeres policías, sobre este tema, es de gran importancia, porque la mayoría se dedica a su trabajo y en su casa se descuidan en enterarse de las novedades en salud. Por esa razón, dar charlas sobre el cuidado personal es nuestro deber”, comentó.
Para conocer a plenitud sobre el virus, las policías efectuaron una serie de preguntas según sus necesidades. Cómo reconocer si portan o no el virus, tipología de verrugas, tratamiento, vacunas y lo principal no satanizar al papiloma con la pareja, con el fin de que exista comprensión y ayuda para la curación.
Al finalizar la capacitación, varias de las mujeres manifestaron que compartirán lo aprendido con sus esposos y a sus amigas que están en situaciones similares. Además resaltaron el trabajo y coordinación de la institución policial para solicitar personal especialista y velar por la salud de los y las policías.
El coronel Pablo Ramírez, jefe del Distrito Cuenca Norte, señaló que cada semana, la Policía Nacional organizará capacitaciones de salud para todo el personal. De esta manera, cumplen con mejorar el bienestar de la salud de los uniformados y del trabajo. / Redacción Azuay.
Fotografías: