Saltar al contenido principal

Perú y Ecuador llevaron a cabo la VI Comisión Mixta sobre Control de Drogas

Boletín 014

Quito, 15 de agosto de 2019.-  El viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño, participó junto al embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas; la directora de control de Drogas de la Cancillería de Perú, María Cecilia Rozas;y delegados de ambos países en la VI Reunión de la Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador – Perú. 

Este espacio de diálogo binacional, que se realizó en Quito los días 14 y 15 de agosto, sirve para fortalecer la cooperación bilateral, el intercambio de información y experiencias para el tratamiento del problema socioeconómico de las drogas.

Para el Viceministro de Seguridad, esta es una instanciafundamental de responsabilidad compartida. Aseguró que el tráfico de drogas no solo es un riesgo para la seguridad, sino también para la salud de los pueblos. Además, resaltóque los mecanismos de cooperación multilateral preparan a los países para enfrentar nuevos retos.

Rozas, por su parte, manifestó que el crimen organizado es la amenaza más grave a la que se enfrentan los países. “Tenemos un acuerdo bilateral especializado. Este espacio es oportuno y útil porque la delincuencia transnacional crece y la cooperación es una herramienta necesaria”. Asimismo, indicó que debilitar al crimen organizado, es indispensable para mantener a las instituciones democráticas.

De acuerdo con las autoridades, el fenómeno socioeconómico de las drogas necesita un abordaje integral para entender las causas y efectos del uso y consumo de drogas como un problema de salud pública. Para esto, es fundamental orientar las medidas de tratamiento y prevención en los ámbitos educativo, laboral, comunitario, entre otros; precautelando derechos y libertades ciudadanas.

En esta reunión se instalaron cuatro mesas técnicas para analizar y coordinar acciones para el control de la oferta y la reducción de la demanda, la cooperación judicial, temas de prevención, entre otros. 

En el segundo día del evento, previo a la clausura, se elaboraron los compromisos para el Plan de Acción 2019-2020 de la Comisión, cuyas tareas serán la principal línea de acción para el fortalecimiento de los mecanismos técnicos binacionales, en concordancia a las disposiciones manifestadas por los Presidentes de Ecuador y Perú en el Plan de Acción de la Declaración del Encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional.

Además, los jefes de delegación de ambas nacionesaprobaron esta propuesta, construyendo una hoja de ruta que contiene una secuencia de actividades y tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Eje de Seguridad y Defensa.

Finalmente, la delegación del Perú felicitó a su par deEcuador por la organización de la reunión y agradeció por la hospitalidad recibida. Finalmente, las delegaciones acordaron realizar la VII Reunión de la Comisión Mixta, en el segundo semestre de 2020, en el Perú.