Saltar al contenido principal

Pesca ilegal con dinamita ha disminuido en un 40 %, en Los Ríos

Babahoyo.- Utilizar tacos de dinamita para la pesca ilegal en la provincia de Los Ríos, todavía no ha reportado personas detenidas. Personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional trabaja en la prevención del cometimiento de este delito y solicita a la ciudadanía que denuncie este tipo de casos que se presenten en este territorio.

El sargento segundo Iván Bastida señaló que esta actividad se realiza con frecuencia en los cantones de Mocache, Ventanas y Vinces, pero actualmente ha disminuido en un 40 %, debido a los controles que se realizan con la coordinación de la Inspectoría de Pesca. Solicitó a la ciudadanía estar pendiente y llamar al ECU-911 o comunicar directamente a la Policía, cuando se observe a personas que pretendan atentar contra el medio ambiente.

El uniformado agregó que la actividad de pescar con dinamita constituye una amenaza contra la biodiversidad, sin importar la cantidad de carga que se utilice. La onda explosiva que genera la dinamita destruye y mata una diversidad de especies, que en muchos casos, sirven de sustento para las personas que habitan en las riberas de los afluentes.

Sanciones

El nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece lo siguiente en el Artículo 247: La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, cambie o comercialice especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Redacción G. F. /Los Ríos.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *