Pese a agresiones, orden y seguridad se mantuvieron durante las marchas, en Manabí
Portoviejo.- Seis oficiales, 12 oficiales subalternos y 110 clases y policías mantuvieron el orden y la seguridad durante la marcha en contra del Gobierno que se desarrolló en las calles de Portoviejo y resguardaron a la ciudadanía que se hizo presente en el Festival de la Juventud y la Alegría, efectuado en los bajos de la Gobernación de Manabí.
Uniformados de diversas unidades policiales fueron ubicados estratégicamente en las calles principales de la capital manabita, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las personas que marcharon. A las 16h00 inició la concentración en el parque Eloy Alfaro, para luego avanzar hasta la Gobernación.
En todo el trayecto, las personas iban resguardadas por la Policía Nacional, tanto a la cabeza como al final del recorrido. Los agentes precautelaron los bienes públicos y privados por donde transitaba la marcha.
El grupo de simpatizantes que apoya al Gobierno de la Revolución Ciudadana se concentró en la Gobernación de Manabí, con el objetivo de celebrar el Festival de la Juventud y la Alegría.
Dos agentes agredidos
Cuando los marchantes opositores llegaron hasta la Gobernación, uno de los uniformados que permanecía en el cerco de seguridad fue golpeado con un palo en la nariz, causándole una herida. Luego, otro agente fue herido con un palo en la mano.
Los gendarmes se apoyaron de patrulleros, motos, Aeropolicial y las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
Video:
El coronel Romel Tapia, jefe de la Subzona Manabí, manifestó que en horas de la mañana se redobló la seguridad en cada Distrito, a fin de brindar completa seguridad a la ciudadanía. Detalló que 50 personas del Seguro Campesino del sector Pedro Pablo Gómez se trasladaron al sector de Paján, donde intentaron realizar manifestaciones y cerrar vías. Luego de un diálogo policial, los ciudadanos decidieron retirarse.
“Las vías de la provincia estuvieron expeditas en horas de la mañana, sin ninguna novedad. En la tarde se unieron varias marchas, la de obreros municipales, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí con sus docentes, la del Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes en conjunto se sumaron a una marcha que llegó al centro de la ciudad”, agregó el uniformado.
El comandante de la Subzona indicó que durante la protesta, los manifestantes demostraron un comportamiento agresivo en contra de los uniformados. “Cumplimos con nuestra misión de evitar confrontaciones y mantener el orden público, con estricto respecto a los Derechos Humanos. Con piedras, botellas y palos intentaron agredirnos. No podemos permitir que existan hechos violentos. Los agresores están plenamente identificados, por ello pasaremos los partes a la Fiscalía, para que continúe con el proceso legal”, sostuvo. Redacción G. V. /Manabí.