Saltar al contenido principal

‘Pirotecnia Responsable’ busca prevenir manipulación inadecuada de explosivos, en Cuenca

Cuenca.- Con una demostración sobre los daños que ocasiona la explosión de un artefacto pirotécnico en las extremidades, personal del Grupo de Intervención y Recate (GIR) dio a conocer a decenas de estudiantes sobre el peligro que representa la manipulación inadecuada de objetos explosivos que, en esta época del año son muy comunes. Todo esto, dentro de la campaña ‘Pirotecnia Responsable’, que ejecuta esta Cartera de Estado, a través de las unidades policiales.

La demostración se efectuó durante la feria denominada Diciembre seguro, diciembre sin pólvora, organizada por el Consejo de Seguridad Ciudadana y en la cual participaron diferentes organismos vinculados con la prevención y seguridad de los cuencanos, especialmente de los más pequeños.

El sargento Manuel Quimbiamba, experto en explosivos del GIR, expuso sobre los daños que puede ocasionar en una mano o cualquier parte del cuerpo, la explosión de una camareta o de cualquier artefacto pirotécnico. “Debemos tener presente que al manipular estos artículos estamos arriesgando nuestra integridad, sobre todo, la de los niños y niñas”, agregó.

Video:

Los comandos del GIR colocaron camaretas al interior de una sandía y de un pollo, las hicieron explotar y los estudiantes observaron que estos alimentos quedaron destrozados. “Este daño es similar al que ocasiona en la mano de un niño de 10 años, por eso es peligroso que se manipule estos explosivos”, comentó Quimbiamba.

Prevención

Por su parte, Paquito Policía se encargó de interactuar con los menores de edad, a quienes les entregó sus consejos sobre el peligro que representa el uso de la pirotecnia de forma incorrecta, especialmente en esta época del año donde la venta de estos artefactos es común.

Los infantes fueron los más contentos con la presencia de Paquito, ya que no desaprovecharon la oportunidad para fotografiarse y escuchar todos sus consejos. Además, este personaje de la Policía Nacional visitó las diferentes carpas que se instalaron en la feria.

El coronel Rómulo Montalvo, director del Consejo de Seguridad, agradeció la presencia de la Policía y recordó que el tema de la prevención es una tarea que concierne a todos, especialmente de los organismos que velan por la tranquilidad de la ciudadanía, pero recordó que la propia ciudadanía juega un papel importante en este trabajo. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *