PJ Quito desarticuló 46 redes criminales y detuvo a 248 sospechosos, en el 2015
13 de enero de 2016
PJ Quito desarticuló 46 redes criminales y detuvo a 248 sospechosos, en el 2015
Quito.- La Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (PJ-DMQ) desarrolló durante el año 2015 importantes acciones de inteligencia e investigación. Esto, con el fin de enfrentar la delincuencia en la capital por personas o grupos delictivos que amenazaron la seguridad ciudadana.
Los resultados del trabajo ético, efectivo, eficiente y eficaz de los agentes que laboran en las diferentes secciones que conforman la PJ DMQ generó la captura de Más Buscados a nivel nacional y provincial.
También la desarticulación de bandas dedicadas a delitos como: robo a domicilios, robo de vehículos y accesorios, de locales comerciales, almacenamiento, distribución y comercialización de objetos robados, asalto y robo de personas, distribución y comercialización de dólares falsos y cachinería. Además dejó la detención de sospechosos por asesinatos y violaciones.
En los 426 operativos realizados en la capital, el año pasado se detuvo a 913 personas. En el mismo lapso, los agentes aprehendieron a 216 vehículos y 133 motocicletas, además incautaron alrededor de 14.733 celulares, 28 armas de fuego, 795 accesorios de vehículos y se realizaron 179 allanamientos.
Las acciones policiales oportunas permitieron la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a los delitos de estafa, asalto y robo a mano armada, robo a personas y domicilios, robo de vehículos y motocicletas, manipulación de sistemas de identificación vehicular, abuso de confianza, receptación, tenencia ilegal de armas, abigeato, entre otros.
Las detenciones se efectuaron por orden de la autoridad competente y también se aprehendieron a varios ciudadanos en delito flagrante. Entre las operaciones policiales sobre desarticulación de grupos delictivos más destacadas del año se encuentran:
Eslabón XIX, ejecutado el 11 de marzo del 2015, donde se capturó a 19 personas y se realizó 17 allanamientos al sur de la ciudad. La operación descubrió a dos organizaciones delictivas cuyos integrantes fueron detenidos por dedicarse al robo a personas, domicilios, locales comerciales, vehículos, motocicletas, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros delitos.
El operativo Libertador que se desarrolló el 14 de mayo del 2015 y se detuvo a ocho personas que conformaban una red delictiva dedicada al robo a transeúntes en el sector La Mariscal, específicamente en el sector de La Foch.
La operación Orión, realizada el 16 de junio del 2015, bloqueó a una peligrosa organización que actuaba en San Roque, dedicada al delito de robo y hurto en las modalidades de atraco y arranche, tras un seguimiento exhaustivo a 12 de sus miembros, 11 de los cuales finalmente fueron detenidos.
El operativo Danton ejecutado el 30 de julio del 2015, donde se detuvo a 23 personas de nacionalidad ecuatoriana y un ciudadano de nacionalidad colombiana, por el delito tipificado como Violación de Sistemas Informáticos, dentro del proceso de revisión técnica vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito.
Eslabón XLIII realizado el 30 de julio del 2015, en donde se allanó 15 inmuebles y se detuvo a 17 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana (2 mujeres). La organización se dedicaba a delitos como: delincuencia organizada, robo agravado, tenencia ilícita de armas de fuego, asalto y robo a entidades financieras, joyerías, locales comerciales, asalto y robo a personas, robo a domicilios.
En la Operación Cacique realizada el 8 de octubre, se realizaron sies allanamientos y se detuvo a nueve ciudadanos, dedicados al delito de robo y hurto a personas en la vía pública, al interior de los locales comerciales, restaurantes, hoteles, entidades públicas, especialmente a turistas y transeúntes del Centro Histórico.
El Eslabón LXXVII ejecutado el 20 de noviembre del 2015, donde se generó de manera simultánea los operativos denominados Odisea y Colección a través de los cuales se allanó 26 inmuebles y se desarticuló a dos organizaciones delictivas. Allí se detuvo a 14 personas dedicadas al robo, manipulación, comercialización de vehículos y asalto y robo a unidades económicas.
De esta manera, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial no declinará su accionar en este 2016 y prepara nuevas estrategias para continuar con los diferentes operativos en la capital para luchar contra el crimen organizado, en todas sus esferas, y que la ciudadanía tenga una convivencia social pacífica. Redacción Quito.