Polco capacita a los líderes barriales en estrategias, en Girón

Girón. Los líderes barriales y comunitarios de la parroquia San Gerardo, en el cantón Girón, recibieron capacitación por parte del personal de la Policía Comunitaria, sobre temas de organización barrial para la prevención de delitos y recuperación de espacios y áreas verdes de uso público.
El taller, que fue dirigido por el cabo Esteban Criollo, tiene como principal objetivo motivar a los representantes de la comunidad a integrarse en labores que beneficien a su sector, mediante la participación activa de la ciudadanía.
Criollo comentó que en todos los barrios existen personas emprendedoras que buscan mejorar su calle, su parque, en beneficio de su comunidad, pero que muchas veces desconocen cómo llegar a sus vecinos y cómo organizarse para cristalizar sus diferentes proyectos.
“Sin duda, la organización barrial es muy importante, por ello buscamos que aquellos líderes la refuercen y, a través de diferentes estrategias, involucren a la mayor cantidad de personas en sus mingas y reuniones para obtener no solo presencia, sino una variedad de criterios para la ejecución de sus proyectos”, comentó Criollo.
Seguridad y mingas
Una de las mayores preocupaciones de los líderes comunitarios es la falta de colaboración, lo que muchas veces influye en la escasa motivación y el abandono de los proyectos. Por eso es importante saber llegar a las personas de forma adecuada para que se involucren en los mismos, comentó Criollo.
Una de las estrategias que promueve Polco para involucrar a los moradores de un barrio, es la recuperación de los espacios verdes como parques, orillas de ríos, o canchas deportivas, mediante una minga.
“Con esta actividad demostramos que como ciudadanos podemos contribuir, a más de ello no dejaremos que este espacio recuperado sea ocupado por extraños para otras actividades diferentes a su visión original, como por ejemplo lugar de bebida, con lo que se recupera la seguridad de mismo”, comentó Criollo.
Al final del taller, los organizadores recibieron un diploma y agradecieron la participación de la Policía Nacional y las experiencias que compartieron, las que calificaron como beneficiosas y aplicables a su realidad. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: