Polco promociona botones de seguridad en parroquias rurales de Cuenca
Cuenca. Como parte del programa de repotenciación de la unidades de Policía Comunitaria (UPC) ubicadas en las parroquias rurales de la capital azuaya, el personal de la Policía Comunitaria emprendió la promoción del programa preventivo ‘Botón de Seguridad’, con el objetivo de ampliar la cobertura del mismo.
El proceso de repotenciación de las UPC, emprendido por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se basa en adecuar la estructura física de los inmuebles donde se han emplazado estas unidades, dotarlas de más personal, vehículos y sobre todo de tecnología, como Internet, el cual permite el funcionamiento de los botones de seguridad.
Paola Molina, coordinadora regional del Ministerio del Interior, indicó que este proceso se está desarrollando progresivamente en toda la provincia. “Iniciamos en las UPC donde es factible instalar internet, de esta manera continuaremos hasta alcanzar el objetivo de que todas las unidades puedan ofrecer este servicio que es muy útil para la comunidad en caso de una emergencia”, agregó.
Socialización
La primera UPC de este programa es la ubicada en el sector de Tixán, donde la comunidad facilitó una casa comunal para que los miembros de la Policía establezcan su base e incluso cuenta con habitaciones y cocina para que los uniformados puedan descansar.
Esta semana, alrededor de un centenar de habitantes de este sector se reunieron en los altos de la iglesia para conocer sobre el programa botones de seguridad e inscribirse en el mismo.
La subteniente Yaritza Quezada, responsable de este sector, indicó que días atrás se efectuó un proceso de socialización de este programa y con la colaboración de los dirigentes de la comunidad se convocó a los habitantes para la capacitación final e inscripción.
“La aceptación fue la esperada, en esta comunidad la relación con la Policía es de lo mejor, siendo ellos quienes más colaboran para que el trabajo de los uniformados sea el adecuado, prueba de ello es la reducción de delitos, especialmente el de robo a domicilio que era una preocupación en el sector”, agregó Quezada.
Rosita Niola, moradora del sector, comentó que desde hace mucho tiempo conocieron del programa botones de seguridad por lo que saber que ahora es una realidad es muy agradable. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: