Saltar al contenido principal

Policía Ambiental controlará que se respete la veda del cangrejo

Guayaquil.- El Ministerio del  Interior a través de la Policía Nacional y en coordinación con el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAGAP), controlarán que se respete la segunda época de veda del cangrejo rojo y azul, que  inició desde este 15 de agosto y durará hasta el 15 de septiembre, de acuerdo al calendario establecido por las autoridades.

Personal de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) realizarán  estrictos controles para evitar que durante el tiempo que dure la veda del crustáceo se respete la prohibición de captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de estos animales.

En  este período no se podrá consumir el crustáceo, porque se encuentra en la fase de muda de caparazón y en este proceso segrega oxalato de calcio, un compuesto químico que es perjudicial para la salud humana.

Operativos

La autoridad competente realizará diversos operativos en  manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Prohibición

En este período está prohibido, según acuerdo ministerial, la captura, transporte, comercialización interna y externa del crustáceo. Quienes no cumplan con las disposiciones serán sancionados de acuerdo a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

El artículo 71 de la Ley sancionará con  multa que va desde los dos a diez remuneraciones básicas unificadas o prisión de 15 a 60 días a las personas que en el tiempo de veda capturen, transporten o comercialicen los cangrejos.

Ciudadanos

Natalí Ruiz aprovechó el último día para disfrutar entre amigos de una exquisita cangrejada, “es uno de mis platos favoritos, así que disfruto hasta el último día permitido para disfrutarlo”, indicó

Jimmy  Castro tiene un negocio de mariscos en el mercado central e indicó, “nos vamos a manejar con los otros productos que son también bastante consumidos por los clientes, es mejor cumplir con lo establecido por la ley para evitar inconvenientes”.

Esta veda se da dos veces en el año, del 15 de enero al 15 de febrero, la primera fecha y desde el 15 de agosto al 15 de septiembre la segunda, establecido así para garantizar la producción del crustáceo. /Redacción Guayas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *