Saltar al contenido principal

LA POLICÍA NACIONAL PRESENTA APLICACIÓN PARA PERSONAS DESAPARECIDAS

Boletín 176

La desaparición de personas es un suceso con severos inconvenientes emocionales para su núcleo familiar y su entorno social, por eso son importantes todos los protocolos y procedimientos que permitan su localización.

Debido a que en el país no se cuenta con una red que permita emitir alertas inmediatas, el funcionamiento de la aplicación para personas desaparecidas es una alternativa frente a las debilidades en la integración interinstitucional pública y privada.

Gracias al desarrollo tecnológico, a través de celulares se contará con la participación activa de los ciudadanos en tiempo real para que la aplicación ingrese informaciones o alertas sobre personas desaparecidas, independientemente de su edad, su género y su condición psicológica y de salud mental.

La APP “Alerta Desaparecidos”, manejada por la Policía Nacional, espera una interacción permanente entre los servidores policiales, la comunidad, los denunciantes y las instituciones públicas y privadas como son: hospitales, albergues, casas de acogida, clínicas particulares, centros médicos, geriátricos, morgues y cementerios.

La aplicación es móvil, para uso en teléfonos celulares, que puede ser descargada directamente desde la tienda Play Store, de manera gratuita y utilizada por cualquier usuario registrado con sus datos de filiación.

Esta iniciativa de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) se basa en la interacción tecnológica. También está integrado el sistema Siipne 3W Interpol SIIPNE 3W INTERPOL y las páginas web de asociaciones de animales. Así mismo, el sistema David con la página web desaparecidosecuador.gob.ec y el sistema Sisred DINAPEN Alerta Emilia.

La aplicación Alerta Desaparecidos es muy fácil de usar. El ciudadano descarga la APP en Play Store y luego ingresa sus datos básicos: cédula de Identidad, número de celular y un correo electrónico.

Existen cuatro campos para consultar:

ALERTA DE PERSONAS EXTRAVIADAS

Publicación de personas extraviadas e información de personas desaparecidas.

  • Pantalla: opciones disponibles dentro del ambiente Alerta Personas Extraviadas:
    • Registrar alerta persona extraviada.
    • Buscar personas desaparecidas.
    • Contactos DINASED / DINAPEN a nivel nacional.
    • Infórmate acerca de la Alerta Emilia.
    • Conexión 1800 DELITO.

NOTIFICAR PERSONA SIN IDENTIDAD CONFIRMADA

Registro diseñado para que puedan reportar personas sin identidad, las instituciones públicas y privadas, particulares o Policías que encuentren personas en situación de calle, hospitales, albergues, casas de acogida, clínicas particulares, centros de tratamiento, geriátricos, morgues, etc., para el cruce de información en DINASED o DINAPEN

ALERTA MASCOTAS PERDIDAS

Registro diseñado para la pérdida de mascotas.

Es un atractivo método de difusión de información de estos casos.

ENCUENTRA LA UPC MÁS CERCANA

Muestra un mapa con las Unidades de Policía Comunitaria más cercanas a su ubicación mediante geo localización y la información de cada una de ellas.