Policía Comunitaria inicia programa de seguridad preventiva en barrio Cayambe

Cuenca.- El barrio Cayambe, donde está emplazada la zona de tolerancia de la ciudad, ha pasado por el estigma de ser un sector peligroso, sin tomar en cuenta que muchas familias viven en este populoso sector, las mismas que no tienen relación alguna con las actividades que se desarrollan en el lugar.
Con el propósito de cambiar esta equivocada imagen, la Policía Nacional, conjuntamente con el Consejo de Seguridad Ciudadana, ha iniciado un programa de capacitación permanente sobre los diferentes programas preventivos que ejecuta la Policía en diferentes sectores de la ciudad.
El teniente Juan Jaramillo, jefe de la Policía Comunitaria en el Azuay, explicó que el programa busca crear, en los moradores de este sector, una cultura de seguridad basada en el amor por su barrio, por su sector, demostrando que se puede dejar a un lado el estigma de contar con una zona considerada de riesgo.
“El primer paso es integrar a los moradores, por ello, a través de dinámicas y actividades recreativas les demostramos que la situación actual los ha encerrado en sus casas, olvidándose de lo que ocurre de la puerta para afuera”, comentó Jaramillo.
Regeneración
Por su parte, el coronel Pedro Jijón, jefe de la Subzona Azuay, indicó que al momento la Unidad de Policía Comunitaria que se encuentra emplazada en este barrio, se encuentra en remodelación y será repotenciada para que brinde un mejor servicio a la comunidad.
“Conocemos los problemas que genera una zona de tolerancia en un barrio, pero esto no es impedimento para que sus moradores se organicen y se integren a los diferentes programas preventivos que desarrolla la Policía Nacional, más aún cuando tienen una UPC a pocos metros de su vivienda”, comentó Jijón.
A este proceso de regeneración se han sumado organismos como el Consejo de Seguridad Ciudadana, Empresa de Movilidad y más, de esta manera se busca que la ciudadanía sea atendida de forma adecuada. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: