Saltar al contenido principal

Policía desarticuló brazo armado de Los Choneros en Durán; y otra banda en Pichincha, donde recuperó 25 mil dólares

Boletín 183

Guayaquil, 16 de diciembre de 2020.- Labores de inteligencia e investigativas realizadas desde hace varios meses por la Policía Nacional permitieron la desarticulación de dos bandas narcodelictivas, que operaban en varios cantones de Guayas y Pichincha, donde estaban involucrados en delitos como micro y narcotráfico,  robo a unidades económicas, robo a personas, tenencia y porte de armas; y sicariato.

El Comandante de la Zona 8, César Zapata, informó que la madrugada del martes 16 de diciembre, durante 14 allanamientos, se había detenido a 16 antisociales; y desarticulado la banda que se autodenomina ChoneroKillers, que era liderada por Antonio Benjamín C.P., alias Ben10, quien registra cinco antecedentes penales y sería responsable de ordenar varias muertes violentas cometidas contra la organización Los Lagartos, con los que mantienen una disputa con la ambición de ganar territorios para la distribución de alcaloides en cantones de la Zona 8, principalmente Guayaquil y Durán.

Junto a Ben10 detuvieron a Gutemberg R.Z., alias Bob Marley, responsable de la coordinación logística y supervisión del cumplimiento de las órdenes del cabecilla de la organización; Carlos C.P., alias Perro; Daniel B.G., Franck A.V.; Donald A.R., alias Mácula; Flavio C.B., alias Miky; Geancarlos A.Z., alias Puli; Christhian P.V., alias Gato Celi; Rogger LL.C.; Erick S.T.; Ayrton A.R.; Valeria N.R; André S.O.; Renzo V.P.; María R.D.

A este grupo narcodelictivo se lo señala como responsable de ejecutar sicariatos, para lo cual contaban con armas de grueso calibre, explicó el General Víctor Araus, Subjefe de Investigaciones. Además, indicó que en lo que va del año habrían cometido al menos ocho muertes violentas, ejecutadas en su mayoría en el Distrito Durán, por las que recibían una remuneración económica.

25 mil dólares recuperados en el cantón Mejía

En Pichincha, en cambio, durante labores de gestión operativa con apoyo de del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se desarrolló la operación Victoria 1274, por medio de la cual el pasado lunes se detuvo una banda que había asaltado a la empleada de una gasolinera que se aprestaba a ir a depositar la cantidad de 25 mil dólares, los que le fueron arrebatados con violencia por seis antisociales, entre ellos una mujer.

A los pocos minutos, una acción rápida de la Policía Nacional permitió aprehender a Luis C.P.; Ángel C.T; Christian G.V.; Irene G.O.; Jarod P.C. y Steven A.A. y recuperar el dinero sustraído; además, de un carro tipo taxi y dos armas de fuego; a todos se les dictaminó prisión preventiva por robo agravado y porte de armas, informó el Coronel Carlos Albán; además, indicó que Ángel C.T. registra 17 procesos judiciales, por robo, tentativa de asesinato, hurto, asociación ilícita, tenencia de armas, etcétera.

“Tenemos conocimiento de que hace solo cuatro meses Ángel C.T. salió de prisión y, tal como antes, lidera una banda delictiva, que opera en toda la Capital”, expresó, y realizó un llamado a las autoridades responsables del tránsito para que realicen un mejor control a los taxis no regularizados, vehículos que están siendo usados para delinquir.