Policía descubrió centro acopio de drogas en Manabí

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, ubicaron y desactivaron el pasado lunes un centro de acopio de drogas instalado en un sector del cantón San Vicente, provincia de Manabí.
El operativo de denominó Taurus y permitió además el decomiso de 218 kilogramos de cocaína.
Tras la operación se reportó la detención de los ciudadanos ecuatorianos Colombo Rafael Z. D. y Carmen Purísima R. V., por su presunta responsabilidad en el almacenamiento del alcaloide. Asimismo, se produjo la aprehensión de una camioneta marca Ford, modelo 350, color blanco, de placas PTH-461.
Destino: Norte y Centroamérica
La proximidad del centro de acopio a la playa hace presumir que la droga estaba destinada a ser transportada en lachas, presumiblemente con destino a Centro y Norte América.
El trabajo policial se basó en una importante colaboración ciudadana, que ofreció datos ciertos sobre la ubicación del centro de acopio.
El Subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Fabián Racines, informó este jueves, en rueda de prensa realizada en Manta, que el operativo representa un severo golpe a los narcotraficantes. El funcionario recalcó que en el primer trimestre del año 2013 se han incautado y destruido 9.5 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína, heroína y marihuana. Buena parte de este material ilícito estaba destinado al microtráfico de drogas en el país. El año 2012 la policía incautó 42 toneladas de droga en sus diferentes tipos y cantidades.
Detalles
Durante la madrugada del 29 de abril de 2013, los agentes antinarcóticos se desplegaron hasta un sector del cantón San Vicente, frente a la Hacienda el Napo. La extensa área de playa dificulto la labor policial, extendiéndose la inspección hasta avanzadas horas de la mañana.
A esa hora fue cuando los agentes, apoyados con canes antidrogas, lograron ubicar tres compartimentos acondicionados para el ocultamiento de la mercancía ilegal.
Dichos compartimentos se encontraban enterrados en la playa, conteniendo 193 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café. Análisis realizados a los paquetes permitieron confirmar que se trataba de cocaína, con un peso total de 218.883 gramos.
Droga incautada año 2012 | 42.9 toneladas |
Droga incautada primer trimestre 2013 | 9.5 toneladas |