Policía disminuye situaciones de riesgo en fiestas de adolescentes

Portoviejo.- La Dirección Nacional De Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) ha iniciado programas de prevención y operativos para evitar la organización de las fiestas vespertinas, denominadas matiné o “caídas”, donde acuden adolescentes y que están prohibidas por la ley.
En el 2013 hubo 267 adolescentes atendidos por la Dinapen al estar en situaciones de riesgo y participó de la clausura de dos discotecas. Julio y noviembre fueron los meses con mayores casos de este tipo, se localizaron a 80 y 150 adolescentes, respectivamente.
Últimos casos
En los primeros meses de 2014 se presentaron cinco casos, dos en Manta y tres en Portoviejo. En la capital manabita se clausuró la discoteca Carajitos y se atendieron a 18 adolescentes, el pasado 18 de abril. El último operativo fue el sábado anterior, en una vivienda en Manta, donde se encontró a 32 adolescentes entre hombres y mujeres.
“Las matinée están prohibidas precisamente porque allí los adolescentes son propensos a beber licor, drogarse y a la promiscuidad. Muchas veces los organizadores, por lo general mayores de edad, lucran de esto”, indicó la capitán Andrea Capelo, Jefa de Dinapen-Manta.
Prevención
El teniente Oscar Rueda, Jefe de la Dinapen Manabí, indicó que los operativos “caídas”, son parte del trabajo diario de la Policía Nacional. “Estamos coordinando con diferentes autoridades de los establecimientos educativos, para actuar. Buscamos prevenir solicitando los permisos de intendencia y cuerpo de bomberos, que avalaría el buen estado de un local para cualquier evento público”, indicó.
Maricela Vélez, Subinspectora general del Colegio Nacional Portoviejo, expresó que es fundamental el apoyo de la Policía Nacional para realizar este tipo de controles. “Los padres de familia, los maestros y los uniformados debemos trabajar en conjunto para prevenir estas fiestas”, dijo.
Además señaló, que en horarios nocturnos, también se harán operativos en las discotecas, bares y prostíbulos para detectar si hay presencia de adolescentes.
La Policía Nacional tiene un plan de capacitación en este 2014, el año anterior hubo alrededor de 20 mil estudiantes instruidos en la provincia. / Redacción Manabí.