Policía expuso programas preventivos durante encuentro ciudadano, en Quevedo
Quevedo.- Durante un encuentro ciudadano que se realizó este miércoles, en la sede del Cuerpo de Bomberos, de la parroquia Venus del Río Quevedo, la Policía Nacional detalló el trabajo que realizan los uniformados en ese sector y presentó los programas que están a disposición de la ciudadanía.
El mayor Andrés Ortega, jefe de la Policía Comunitaria, informó que la Venus del Río Quevedo cuenta con dos unidades de Policía Comunitaria (UPC) fijas, en las cuales prestan servicio, 21 policías, dirigidos por tres oficiales. Para el trabajo diario, la institución dispone de ocho motocicletas y tres patrulleros, que recorren la zona, las 24 horas del día. Los vehículos tienen un sistema de GPS, que vigila su circulación.
En este lugar, está asentado el minicuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), cuyos integrantes están prestos a atender las necesidades y auxilio que requiera la ciudadanía. Sobre las estrategias, el oficial señaló que estas tácticas se las emplea de acuerdo a los casos delictuales que se reportan cada semana, y apuntan a reducir el índice del delito.
Los programas
Ortega aprovechó su discurso para dar a conocer sobre los programas que están a cargo de la Policía Comunitaria. Esta Unidad es la responsable de organizar y coordinar las mingas comunitarias y las reuniones con la ciudadanía. Además, está enfocada en impulsar los proyectos en el tema de las escuelas seguras, botones de seguridad y los programas de encargo a domicilios y las buenas prácticas policiales.
La seguridad
La gobernadora de Los Ríos, Kharla Chávez, dijo que existe una proyección por parte del Ministerio del Interior, de construir nuevas Unidades de Policía Comunitaria en el distrito Quevedo. De acuerdo a la planificación, se levantarán cinco nuevas UPC, hasta el año 2017, en sitios estratégicos que fueron escogidos por la Policía Nacional.
Sobre el sistema integrado del ECU-911, la funcionaria reveló que aunque ya se ha instalado cámaras de vigilancia en Quevedo, se requiere más equipos, porque la ciudad crece y hay sectores que requieren los ojos de águila, para monitorear lo que sucede en calles y callejones. También hizo hincapié en que la seguridad es un compromiso de todos y tiene que existir una corresponsabilidad ciudadana para lograr los objetivos deseados.
Los líderes
Galo William y Gabriela Véliz son dos líderes barriales que viven desde hace 20 y 10 años, respectivamente, en el sector, coincidieron en que es una idea positiva el que autoridades y comunidad se reúnan para dialogar. «De esta manera, nosotros podemos decirles cuáles son nuestras necesidades más apremiantes y que ellos a su vez, nos den una solución», expresaron los ciudadanos. Añadieron que es una muy buena forma de «que las autoridades conozcan sobre nuestros problemas, de primera mano».
Otras instituciones
En esta reunión de trabajo, también participaron delegados de otras instituciones como: Jefatura Política, Comisaría de Policía, Dirección de Educación, hospital de Quevedo, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Cuerpo de Bomberos, entre otros. Redacción X. L. /Los Ríos.
Fotografías: