Policía garantizó el orden en manifestación estudiantil de Ambato

Quito.- Cerca de 60 uniformados que prestan sus servicios en la ciudad de Ambato resguardaron los exteriores de la Gobernación de Tungurahua, ubicada en el centro de la localidad. Esto debido a la presencia de, aproximadamente, 150 estudiantes del colegio Simón Bolívar, quienes piden que el edificio del tradicional plantel educativo no sea entregado a la escuela Luis A. Martínez.
Los efectivos policiales llegaron a las inmediaciones de la Gobernación desde las 08:30 cuando el grupo de estudiantes llegaron al lugar. La protesta estudiantil se desarrolló en forma pacífica y sin mayores inconvenientes.
Los alumnos del plantel argumentaron que el edificio forma parte de la identidad y tradición del colegio y que no pueden quitarles. Además, mencionan que la edificación está recién restaurada y que le pertenece al Simón Bolívar.
En días pasados, el Ministerio de Educación decidió que tres instituciones educativas sean trasladadas a otras edificaciones debido al incremento de estudiantes. En el caso del colegio Simón Bolívar se trata de un inmueble que ya no es ocupado por los estudiantes, ya que cuentan con un complejo nuevo en el sector de Huachi.
Acuerdos
Una delegación de los estudiantes conversó con la gobernadora, Lira Villalva; Carlos Manzano, teniente político; y Carlos Erazo, director de planificación de educación. Con ellos se llegaron a varios acuerdos, los que estarán vigentes hasta que funcionarios del Ministerio de Educación vuelvan a reunirse con los alumnos y padres de familia del colegio.
Uno de los acuerdos es que el edificio emblemático será intervenido y quedará como patrimonio cultural. Sobre un bus que brindaba servicio de transporte a los estudiantes y fue retirado se decidió que se reintegre en dos semanas. En la reunión se aclaró que el carro es de propiedad del Ministerio y no del plantel.
Sobre los otros problemas alegados por estudiantes y padres de familia se tratarán cuando personal del Ministerio de Educación llegue al colegio. / Redacción Quito
Fotografías: