Policía Judicial ratifica su compromiso en la lucha contra la delincuencia
Cuenca.- En rueda de prensa efectuada la mañana de este martes, la Policía Nacional, a través de su informe semanal efectuado a la ciudadanía, informó sobre el trabajo operativo en pro de la seguridad en cuanto a receptación de objetos de dudosa procedencia y retención de vehículos para investigaciones.
El jefe de la Policía Judicial (PJ) en Azuay, el coronel Mauricio Guerrero, detalló que durante la semana anterior la Unidad reportó varios operativos de control en toda la provincia, aseguró que los resultados se deben al constante control que se efectúa a nivel nacional para eliminar las conocidas cachinerías y evitar otros delitos.
“En esta semana hemos intervenido en varios locales donde se pudo encontrar en su mayoría artefactos electrónicos que no justificaron su procedencia legal”, indicó Guerrero.
Cachinerías
Según el informe policial en el Distrito Gualaceo, en las calles Vicente Peña Reyes y Cuenca, personal de la PJ, con la finalidad de disminuir la comercialización de objetos de dudosa prcedencia realizaron un operativo en un local comercial en el que incautaron de siete teléfonos celulares, una cámara fotográfica y dos tabletas. Los mismos que no pudieron ser respaldados con la documentación legal por parte del propietario y fueron ingresados al centro de acopio.
Por otro lado en el cantón Santa Isabel, en las calles Rafael Galarza entre Sucre y 24 de Mayo. Guerrero informó que uniformados con información previa realizaron un control dentro de un local de ventas, donde se decomisó un televisor, un equipo de sonido, dos grabadoras, dos DVD y seis equipos musicales de vehículo. Así mismo, comunicó sobre el decomiso de 10 teléfonos celulares de un local en la ciudad de Cuenca denominado Ostin Cell.
Vehículos
Otro tema abordado por el oficial fue detallar los reportes de la sección de vehículos. El 17 de junio en el Distrito Cuenca Norte, sector de Totoracocha, en las calles España y Américas, agentes investigadores lograron ubicar un vehículo marca Ford, color crema, de placas IBP-891, donde revisaron las series alfanuméricas del motor y chasis, el mismo que se encontraba reportado como robado desde 17 de septiembre del 2007 en la ciudad de Quito. Luego de verificar su alteración fue retenido y trasladado a los patios de retención vehicular. El conductor fue puesto a órdenes de las autoridades competentes a fin de valorar la vinculación con el delito de hurto.
Para finalizar su informe, el oficial comunicó que un automotor fue retenido para investigaciones al norte de Cuenca, donde personal de Criminalística constató la adulteración de las series alfanuméricas del motor y chasis del vehículo marca Mazda, color rojo, de placas PLU-950, razón por la cual se procedió a su retención y es trasladado a los patios de retención vehicular.
Guerrero concluyó señalando que estos operativos son indispensables puesto que representan el primer paso para la obtención de indicios que llevarán a la ubicación de las personas, lugares o bandas que vienen cometiendo todo tipo de ilícitos vinculados a la receptación o remarcación de vehículos. Redacción Azuay.