Policía Nacional alista programa preventivo “Defiéndete Mujer”
Guayaquil.- El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, con la colaboración de la Federación Ecuatoriana de Judo, presentarán este viernes 15 de agosto, el primer programa gratuito denominado “Defiéndete Mujer” que tiene el objetivo de capacitar a mujeres en medidas de seguridad y técnicas de judo, con el fin de que estén preparadas en defensa personal en caso de ser necesario.
La idea nació del teniente Andrés Tamayo, quien es el jefe del circuito Victoria (e), ubicado en el centro de Guayaquil, quien considera que a veces por desconocimiento las mujeres dejan violentar sus derechos y terminan siendo víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales. “Nuestro interés es que conozcan las leyes que las amparan y sepan protegerse en caso de que traten de golpearlas”, indicó.
Tamayo manifestó que los temas a tratar serán: normas de seguridad, derechos de la mujer, violencia de género, violencia intrafamiliar, trata de personas, prevención de drogas, desarrollo de dinámicas grupales de motivación y preparación y técnicas de Defensa Personal.
Con este programa se busca además fortalecer los lazos de confianza entre la Policía y la comunidad. “Muchas mujeres que habitan o trabajan en el centro de la ciudad, a quienes les hemos comentado que se pondrá en marcha esta iniciativa se muestran interesadas en participar en los talleres, hasta el momento tenemos 60 inscritas”, expresó el teniente.
Inscripciones
Para inscribirse puede acercarse a las calles Lorenzo de Garaicoa, entre 9 de Octubre y Vélez, o llamar a los números telefónicos 0999589708 – 0986447487 – 0994591072 para mayor información.
Las capacitaciones se impartirán desde el 15 de agosto de hasta el 19 de diciembre de este año, los días martes y jueves por un lapso de dos horas de 19h00 hasta las 21h00, en la Escuela de Formación de Policías “Guayaquil” y en la Federación Ecuatoriana de Judo.
Expectativas
Jomaira Cedeño, quien acudió a Lorenzo de Garaicoa, entre 9 de Octubre y Vélez para inscribirse en este programa dijo, “nosotras somos más vulnerables tanto en el hogar como en la calle, con este programa vamos a aprender a estar preparadas en caso de ser necesario”.
Sonia Villalta, quien fue con su hermana a inscribirse expresó, “me parece espectacular y más que sea gratuito, todos debemos estar interesados en conocer cómo actuar en caso de estar en peligro”.
Fotografías: