Policía Nacional apoya el trabajo de “Callejón X”, en Manabí

Paján.- 30 jóvenes de Paján hace un año iniciaron labores en conjunto con los agentes policiales, planificando actividades a beneficio del cantón. La institución policial, a través del cabo Germán Calderón, quien es Policía Comunitario, organizó a un grupo de adolescentes y jóvenes para capacitarlos y efectuar labores comunitarias. La mayoría de los integrantes viven en una calle sin nombre, por eso le denominaron a su agrupación «Callejón X».
“Son el eje central de la ciudadanía. Son el presente y futuro, por eso queremos que sean unos seres de bien”, manifestó Calderón.
Yover Acuña, de 15 años de edad. Contó que estar en un grupo juvenil le ha dado la oportunidad de vivir experiencias distintas, entre ellas trabajar con la Policía Nacional y la comunidad.
Formación
Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, prevención de Violencia Intrafamiliar y del consumo de drogas, Barrio Seguro, Local Seguro, Escuela Segura, Autoestima son algunas de las capacitaciones que han recibido los miembros de parte de los agentes policiales.
Ellos se reúnen una o dos veces a la semana en la casa de Karen Jara, presidenta del grupo, quien expresó que quieren sumar personas para hacer de Paján un mejor lugar. Jara valora mucho que ninguno de los integrantes fume, ni beba alcohol. “Se les aconseja a cada uno para que se superen y ese mensaje lleven a otros jóvenes que están descarreados”, recalcó Karen.
Los integrantes también coordinan y reciben el apoyo de la organización Visión Mundial y del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Proyecciones
Jean Carlos Nieto mencionó que trabajar con la institución policial es una gran responsabilidad y satisfacción. Gracias a esto dan a conocer sus actitudes. “La Policía Nacional siempre nos incentiva a seguir nuestras metas”, indicó.
«Callejón X» está recolectando el dinero que necesitan para obtener la vida jurídica y gestionan la consecución de una sede social, para aquello realizan acciones socioeconómicas y culturales.
“Ellos no solo son amigos, sino que se consideran una familia, lo que le sucede a uno les afecta a todos y buscamos soluciones en conjunto”, sentenció el cabo Germán Calderón.
- Yuver Acuña,miembro del grupo juvenil Callejón X
- Policía Nacional coordinando actividades con el grupo Callejon X
- Karen Jara,representante del Grupo _Callejón X_
- Jean Carlos Nieto,integrante del grupo juvenil Callejón X
- Grupo Juvenil Callejon X
- Grupo Juvenil Callejón X de Paján
- Cabo German Calderón,policía comunitario de Paján