Policía Nacional brindó seguridad y controló vandalismo en incendio de centro comercial en Esmeraldas
Este lunes, la Policía Nacional recibió la alerta de un incendio que se inició en el local comercial denominado “El Dolarazo”, ubicado en la Av. Simón Bolívar, en la ciudad de Esmeraldas. De manera inmediata se desplegó un operativo de seguridad para controlar posibles brotes de vandalismo en las zonas aledañas al siniestro; así lo informó el coronel Oscar López, Jefe de la Sub-zona Esmeraldas.
El operativo movilizó 400 efectivos que fueron solicitados de los distritos de Esmeraldas, Quinindé y Atacames; 25 motos, 16 patrulleros, 1 tanquero, 2 buses, 1 grúa y 2 helicópteros que realizaron los sobrevuelos, fueron desplegados desde distintos destacamentos para controlar el flagelo. Simultáneamente a la llamada de alerta realizada a la Policía, el ECU-911 a las 13h35 del lunes 21 de octubre, reportó el incendio en la zona comercial – bancaria de la ciudad, que supuestamente se debía a un corto circuito.
Origen de flagelo
Personal de Criminalística, Policía Judicial y Fiscalía investigan en el lugar de los hechos y buscan indicios y pistas para iniciar el respectivo procedimiento legal.
Los bomberos de Esmeraldas tuvieron el apoyo efectivo de sus compañeros de Atacames, Viche, La Unión, Quinindé y unidades contra incendios de la Superintendencia de la Refinería Esmeraldas.
Para combatir y controlar el incendio fue necesaria la acción de 48 efectivos y 5 autobombas, quienes utilizaron además de sus motobombas, 6 tanqueros y 12 personas que facilitó la empresa provincial de Agua Potable de Esmeraldas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas colaboró con un tractor que permitió mover los escombros quemados para evitar que se expanda el incendio a otras casas.
Evaluación
De la evaluación efectuada por el Cuerpo de Bomberos, se conoció que se destruyeron 8 casas producto de la fuerza de las llamas. Elementos de la Casaca Roja realizan tareas de enfriamiento e investigan todavía las causas reales del siniestro, el cual se expandió hacia otras viviendas, las cuales eran de dos plantas, todas ellas de madera, cuyas construcciones datan de más de 40 años. En la calle Mejía se quemaron 3 casas y 5 casas en la Calle Bolívar; aproximadamente unos 50 locales comerciales fueron afectados.
Gobernación convocó al COE
Por su lado, la flamante Gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, convocó a una reunión de emergencia al Comité Operativo de Emergencia Provincial para evaluar el impacto del incendio.
Participaron en la reunión la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Comando de Operaciones Norte de Fuerzas Armadas, la oficina regional del Consejo Nacional de Electricidad, entidad que ayudó en el control de la energía eléctrica, con 1 carro canasta, 2 camionetas y 8 personas y la Dirección de Salud trasladó a los heridos y quemados en 6 ambulancias a los centros de salud más cercanos.
La Superintendencia de Refinería Esmeraldas apoyó en el control del flagelo con 1 ambulancia, 1 autotanque, 35 bidones de espuma química, 7 equipos de aire auto contenidos, 12 bidones o tanques de agentes refrigerantes, 22 técnicos para control de emergencias, 10 paramédicos y 70 litros de agua para consumo humano.