Saltar al contenido principal

Policía Nacional captura a presuntos culpables de desmembrar a una joven embarazada

Guayaquil.- La Policía Nacional, a través de la Sección Especializada en la Ubicación y Detención de Infractores de la Policía Judicial, logró capturar este miércoles a los presuntos autores materiales del asesinato de María José Avilés Bustamante, hecho ocurrido el 30 de junio del 2009, cuando tenía 14 años de edad y 6 meses de gestación.

 

Captura

El Jefe de la Policía Judicial de la Zona 8, coronel Enrique Suárez, informó que tras 5 años de intensa investigación pudieron conocer que se había registrado, en los últimos días, inusual movimiento dentro de la vivienda de Marianita de Jesús P. H., de 59 años de edad; César Eduardo M. A. de 56 años de edad y Eduardo Andrés M. P., de 22 años de edad, (Padres e hijo respectivamente), ubicada en la Mz. 122 de la ciudadela Sauces 1, la misma que se encontraba abandonada desde el año en que ocurrió el crimen.

Fue entonces que los agentes de la Policía Judicial del Zona 8, acompañados por el fiscal de turno, este miércoles allanaron la vivienda, comprobando la presencia de estas tres personas, haciendo entonces efectiva la orden de detención girada en su contra por el Juzgado 16° de Garantías Penales de Daule, luego de comprobar sus identidades fueron llevados al Centro de Detención de Privados de Libertad de la Zona 8, sin que ellos pongan resistencia.

Detalles del caso

Rosa Bustamante de Avilés denunció la desaparición de su hija, María José Avilés Bustamante a finales de junio del 2009, quien estaba embarazada de 6 meses, producto de una relación sentimental con Eduardo Andrés M. P., en ese entonces de 18 años de edad. La mujer contaba que la última vez que vio a su hija fue cuando se iba al colegio, luego de lo cual presumía que su enamorado la llamó para encontrarse con ella.

Con la esperanza de saber de su paradero acudió a la vivienda del novio de su hija, quien le indicó que no la había visto. La buscó en casa de amigos, hospitales, hasta que dio con ella en la Morgue de la Policía, donde reconoció el cuerpo. El 30 de junio del 2009 fue hallada en la vía Lomas de Sargentillo-Pedro Carbo, dentro de una caja de cartón, amarrada, degollada y su cuerpo dividido en partes sin varios de sus órganos (estomago, ovarios, útero). Según el resultado de la necropsia murió producto de la hemorragia, debido al corte que recibió en la yugular.

La madre de la víctima acusaba a Eduardo Andrés M. P. y sus padres, Marianita de Jesús P. H., y César Eduardo M. A. de ser los autores del hecho debido a que los tres se oponían al nacimiento de la criatura, según Rosa Bustamante, el novio de su hija le había pedido que aborte a la niña que llevaba en su vientre, negándose la adolescente a hacerlo.

Tres años le tomó a la Fiscalía, con un proceso de 16 cuerpos, establecer que los autores del hecho habrían sido las tres personas, teniendo como hipótesis que Eduardo Andrés M.P. llevó a la chica bajo engaño hasta una vivienda ubicada en el sur de Guayaquil, que funcionaba como clínica y cuyos dueños eran sus padres, donde se le habría ejecutado el procedimiento que terminó con la vida de María José Avilés Bustamante.


Video:



Aunque en un principio, la pareja acusada dio declaraciones a los medios de comunicación negando ser los autores del crimen, colaborando incluso con las primeras investigaciones de las autoridades, posteriormente desaparecieron. Se presumió que habían salido del país con rumbo a Estados Unidos.

Rosa Bustamante de Avilés, madre de María José, junto con su familia decidieron abandonar Ecuador, dos años y medio después de ocurrido el crimen, tras recibir amenazas de muerte por pretender que se haga justicia en el caso de la joven.

Suárez explicó este jueves que se cree que la familia acusada de perpetrar el crimen habría regresado a ocultarse en dicha vivienda pretendiendo no levantar sospechas de su retorno, sin embargo, ahora deberán enfrentar a la justicia.
Pruebas en su contra

Los cortes realizados durante el desmembramiento de la víctima eran de tipo quirúrgico, los dos padres son médicos de profesión, mientras que el hijo era estudiante de medicina.

El video de las cámaras de seguridad del peaje de Lomas de Sargentillo demostraba que el vehículo de la familia acusada pasó y regresó por ahí el día y a las horas que se presume se dejó la caja de cartón que contenía el cadáver de María José.

La caja de cartón en la que se colocó el cuerpo de la víctima era de una impresora que según el código de barras era la misma que pertenecía a César Eduardo M. A., padre del joven acusado. / Redacción Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *