Policía Nacional cuenta con vivienda digna y modernos patrulleros en Loja

Loja.- “Fueron meses difíciles lejos de mi esposo, mi hijo lo extrañaba mucho, pero ahora todo cambiará, ya tenemos un departamento totalmente equipado y lo más importante es que estamos juntos para tranquilidad de todos”, esta fueron la palabras de Karen Sánchez, esposa del policía César Bustamante, beneficiado de uno de los 32 departamentos de la Vivienda Fiscal que inauguró hoy el Ministerio del Interior en Loja.
Es que la emoción de los uniformados y de sus familias fue evidente al recorrer los departamentos ubicados en el sector de Ciudad Alegría, ubicado al sur de la ciudad, obra en la que el Ministerio del Interior invirtió 1.324.000 dólares.
La obra constituye dos bloques de cuatro pisos con dieciséis departamentos cada uno. Cada departamento posee tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños, todos estos espacios están totalmente amoblados para que la comodidad de las 160 personas que tiene como capacidad.
Trato digno
La subsecretaria de Seguridad, Karina Argüello, quien inauguró la obra, indicó que la misma no se trata de simples paredes o cuartos para la Policía, el objetivo principal de este programa es dignificar la vida y el trabajo de los policías, así como el de sus familias.
“Nunca más policías durmiendo en retenes, en el piso sobre colchones donados por la comunidad, la realidad de la Policía ahora es otra y requieren de espacios adecuados de descanso, no solo para ellos, ya que muchas veces sus familias también debían sufrir esta situación”, señaló Argüello.
“Luchamos contra el crimen organizado y la desarticulación de bandas delictivas, pero también nos esforzamos por crear los espacios motivadores para quienes a diario entregan sus propias vidas en procura de la paz y de la convivencia social, por ello esta Vivienda Fiscal constituye un impulso para todos los policías y sobre todo para sus familias”, agregó.
Para el policía Bustamante estas palabras tienen mayor significado, ya que hace ocho meses dejó su tierra natal, el cantón Celica para trasladarse a Loja, dejando atrás a su esposa y su hijo de tres años. “Es duro dejar a la familia, uno piensa si estarán bien, que los pase nada, ahora están cerca lo que genera tranquilidad y sobre todo confianza para realizar mejor nuestro trabajo”, agregó.
Video:
Patrulleros y radios
Pero la inversión del Ministerio del Interior en la Centinela del Sur va más allá, por ello se entregó 12 nuevos patrulleros para la ciudadanía, los cuales fueron recibidos de forma simbólica por los representantes de la comunidad y los policías, quienes se comprometieron en darles el mejor uso.
“Es la primera vez en la historia nacional que un gobierno invierte los recursos necesarios para enfrentar eficazmente a la delincuencia. Estos automotores son parte de un transparente y minucioso proceso de contratación pública para la compra y entrega de 4.157 unidades vehiculares homologadas como patrulleros hasta el año 2017”, indicó Argüello.
Los nuevos patrulleros, siete automóviles y cinco jeep, serán distribuidos en los circuitos de Zapotillo, Macará y Calvas. La inversión en los mismos asciende a 535.386 dólares.
La Subsecretaria agregó que estas unidades móviles no serían completamente efectivas si no contaran con equipos de comunicación, con radios troncalizadas, que les aseguren a los policías un uso coordinado de las herramientas de las que disponen.
“Hoy también entregamos a la comunidad lojana 120 radios entre móviles y portátiles. Estos equipos tienen como principal beneficio la transferencia de información inmediata en menos de 30 segundos, en un sistema encriptado de envío de datos que asegura un flujo seguro desde y hacia nuestros efectivos en todo el país”, acotó.
Esfuerzo
El coronel Marcelo Carrillo, jefe de zona Siete de la Policía Nacional, agradeció por el esfuerzo constante que realiza el Ministerio del Interior para dotar de equipos y de las condiciones de trabajo adecuadas para efectuar su trabajo en pro de la ciudadanía de la manera más adecuada.
“La realidad de la Policía Nacional es otra, contamos con viviendas dignas, modernos patrulleros, equipos de comunicación de punta, funcionales UPC y más herramientas que nos permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía, todo esto gracias al esfuerzo de las autoridades”, señaló Carrillo.
Por su parte la gobernadora de Loja, Verónica Ojeda, destacó el compromiso del Gobierno por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, ya que implementar de equipo adecuado a la Policía constituye un aporte para la tranquilidad de todos los lojanos.
“Solo nos queda por decir gracias, al Ministerio del Interior, al Gobierno y a todos quienes hicieron posible la construcción de esta vivienda y la adquisición de nuevos patrulleros y radios que son en beneficios de la ciudadanía”, acotó.
Finalmente la subsecretaria Argüello señaló que ya no hay marcha atrás, el rumbo marcado no puede revertirse y ese ha sido un trabajo de todos. “Desde el Gobierno y esta Cartera de Estado el compromiso está vigente, que este sea solo un pequeño impulso para alcanzar grandes objetivos, el gran sueño que como ecuatorianos anhelamos poder Vivir sin Miedo”.
Fotografías:
https://www.flickr.com/photos/ministeriointeriorecuador/sets/72157648052003682/