Saltar al contenido principal

Policía Nacional desarticula banda que falsificaba dólares

Boletín 119

Quito, 09 de febrero de 2022.- Cuatro ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana fueron detenidos ayer, luego de un operativo contra el delito de fabricación, falsificación oferta y distribución de dinero falso, efectuado por el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía General del Estado y, autoridades de Colombia y Perú en un nuevo golpe contra la delincuencia.

El operativo se efectuó en Loja, en el cantón Saraguro, en San Pablo de Tenta, donde las autoridades en una bodega clandestina decomisaron 16.600 soportes de papel con impresiones similares a billetes de 20.00 dólares, dando un valor total de 332.000 dólares falsos, dos máquinas de impresión por rotograbado, una máquina de impresión litográfica, una contadora de billetes, una impresora, dos terminales móviles, dos computadores portátiles y 51 artículos varios.

El director de investigaciones de la Policía Nacional, general Alain Luna, señaló que se trata de una estructura que funcionaba desde hace varios años en Ecuador, Colombia y Perú.

Luna informó que ‘Alias Negro’ lideraba la banda, e ingresaban la maquinaria por piezas al país por los pasos clandestinos desde Colombia, el papel para la impresión se obtenía en Pasto, para operar en Tenta. Según el General este lugar fue escogido porque está alejado y no existe mayor circulación de personas que se percaten del ruido que hacía la máquina.

“Este es uno de los primeros casos de esta modalidad, siempre encontrábamos dinero falso, pero no una imprenta clandestina”, recalcó.

En el 2020 la Policía Nacional desarticuló 17 organizaciones dedicadas a circular dinero falsificado, en el 2021 fueron cuatro bandas con 18 detenidos. En los últimos cinco años se han decomisado 22’ 914.915 millones de dólares falsos.