Saltar al contenido principal

Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que operaba en cinco provincias

Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que operaba en cinco provincias

Santo Domingo.- Seleccionaban a sus víctimas de acuerdo a los pedidos del mercado ilegal automotriz. Una vez determinado el objetivo, analizaban el estado del vehículo y los lugares en los que permanecía para aprovechar el descuido de sus propietarios y proceder a la sustracción del carro, para finalmente comercializarlo en partes.

Al caer la noche del miércoles 12 de julio de 2017, 300 agentes de la Policía Nacional ejecutaron el operativo Fortaleza 13. El mismo que fue liderado por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial. Se desarrolló de manera simultánea en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo.

Los uniformados establecieron estrategias investigativas por alrededor de dos meses y medio, en los que se determinó el accionar de la red delictiva, que tenía su base principal en la ciudad de Santo Domingo. Se encontraron varios sitios de almacenamiento y desmantelamiento de vehículos. Mientras su cabecilla Dagoberto G. fue detenido en la provincia de Los Ríos.

Alrededor de 28 allanamientos, en el ámbito nacional, se ejecutaron la noche y madrugada de éste jueves.

25 ciudadanos conformaban la presunta red delictiva, que tenía como principal actividad el robo de vehículos, extorsión, falsificación de documentos, ocultación de objetos de dudosa procedencia y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Las marcas más cotizadas por la organización eran Mazda y Chevrolet, así informó el mayor Jallil Cabrera, Jefe de la UIAD.

Los presuntos delincuentes solicitaban valores entre dos mil y cinco mil dólares para devolver el vehículo a sus dueños. Sin embargo esto era sólo una artimaña para obtener una gratificación económica, pues el automotor no retornaba con sus dueños. Se cree que la organización sustraía alrededor de cinco vehículos semanales.

Santo Domingo

Nueve allanamientos se ejecutaron en la ciudad de Santo Domingo logrando la detención de nueve ciudadanos, la recuperación de varios vehículos reportados como robados, la incautación de 12 kilos de pasta base de cocaína y un arma de fuego.

Pichincha – Los Guachamines

En las acciones policiales se detuvieron a los seis miembros de la banda denominada Los Guachamines, que operaba en la capital ecuatoriana, incluido el cantón Cayambe. A través de labores de inteligencia se conoció que esta banda se dedicaba al robo de vehículos de diferentes marcas y modelos “bajo pedido”.

En los siete allanamientos que se realizaron en los sectores de La Colmena, Guamaní, San Juan de Calderón y Cayambe se encontraron vehículos que tenían las numeraciones de sus chasis alterados, al igual que piezas de vehículos robados. Estos iban a ser comercializados de manera ilegal en otras provincias como Los Ríos y Guayas.

Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, se realizó el allanamiento de cuatro domicilios localizados en la Cooperativa Las Malvinas y Pradera 3 al sur de la ciudad; en Monte Sinaí y Mucho Lote, norte de la urbe.

Dejando como resultado la detención de cuatro ciudadanos entre ellos un funcionario de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM). En su poder se hallaron varios sellos y documentos como matrículas utilizados para la adulteración de los automotores. Redacción: J.T/Quito.

Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que operaba en cinco provincias


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *