Policía Nacional garantizó derechos civiles en movilización de la Conaie
Quito.- Este martes, 500 agentes de diferentes servicios de la Policía Nacional brindaron seguridad en las calles de la capital, con motivo de la marcha indígena convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Los efectivos policiales acompañaron todo el trayecto de la movilización, desde el sector de la avenida Granados hasta la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico. Cerca de las 17h00 la marcha, de alrededor de 250 personas, llegó hasta la calle Guayaquil y se concentró en el monumento al Mariscal Antonio José de Sucre.
Una delegación de la Conaie entregó un manifiesto elaborado por los manifestantes, a funcionarios del Ministerio del Interior, los mismos que llevarán el documento a la Presidencia de la República.
El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, indicó que no se reportaron mayores incidentes por parte de los marchantes. También se refirió a que la fuerza pública, respetuosa de los derechos humanos, no utilizó ningún gas contra ellos.
“La marcha se realizó de forma pacífica en cumplimiento de su derecho constitucional. Hay que desmentir los rumores de que la Policía Nacional utilizó gas, desde hace mucho tiempo los agentes tienen la disposición de no utilizar gases ni toletes, solo su equipo de protección”, indicó el viceministro.
De igual forma, el general de distrito Ramiro Mantilla, comandante de la Zona 9 DMQ, confirmó que no se utilizaron gases de ningún tipo. Sin embargo, señaló que algunos manifestantes quisieron invadir el cerco de seguridad que controlaba la Plaza Grande.
Video:
“Antes de la marcha conversamos con ellos para que esta se realice de forma pacífica. Tenían permiso de llegar hasta el Ministerio de Inclusión Económica y Social, más no a la Plaza Grande. Algunos quisieron burlar el perímetro de seguridad, de igual forma no hubo utilización de ningún tipo de gas”, aseveró el comandante.
Cerca de las 18h00, la movilización se dispersó en la plaza de Santo Domingo. Dirigentes indígenas señalaron que continuarán con la vigilia de la sede la Conaie de forma permanente e indefinida. Las delegaciones que llegaron de todo el país se instalaron en improvisadas camas en los tres pisos del edificio, ubicado en las avenidas de Los Granados y 6 de Diciembre. /Redacción Quito.
Fotografías: