Policía Nacional investiga hallazgo de osamentas en las orillas del río Paute

Cuenca.- La tarde del 6 de junio, la Policía Nacional fue alertada por la Central de Emergencia Ecu-911 sobre el hallazgo de restos humanos. Un grupo de pescadores que se encontraba realizando actividad deportiva en las orillas del río Paute a la altura del sector de La Josefina, se percató de que en el sitio había dos cráneos.
Levantamiento
El coronel Dorian Calderón, jefe de la zona 6 de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), señaló que agentes investigadores de la unidad se trasladaron hasta la hacienda El Sabo de la parroquia Jadán, perteneciente al Distrito Gualaceo, donde realizaron el levantamiento de dos osamentas y más evidencias.
La Policía Nacional fue alertada por la Central de Emergencia Ecu-911 sobre el hallazgo de restos humanos. Un grupo de pescadores que se encontraba realizando actividad deportiva en las orillas del río Paute a la altura del sector de La Josefina, se percató de que en el sitio había dos cráneos.
El oficial mencionó que aparentemente se trata de dos personas, una adulta y otra menor de edad, sin especificar aún el sexo. “Estos restos humanos fueron levantados bajo el protocolo respectivo por peritos de Criminalística y Dinased. En los alrededores se encontró alguna ropa que fue incinerada junto a los huesos”, dijo Calderón. Los indicios fueron trasladados bajo cadena de custodia hacia las instalaciones de Criminalística en espera de disposición de las autoridades competentes.
Video:
Investigación
Inmediatamente se activó el protocolo de personas desaparecidas. Los agentes verificaron en la base de datos y, según indicó el uniformado, no existen denuncias que puedan coincidir con este caso en particular, a nivel nacional.
En coordinación con Fiscalía se pidió que las osamentas sean investigadas por un Antropólogo Forense, quien extraerá muestras de ADN para cotejar con la base de datos del departamento de Criminalística. De igual manera se compartió información y fotografías a nivel nacional e internacional sobre el descubrimiento.
“Por como fueron encontrados y según la experiencia, se trata de restos que tienen algún tiempo en ese estado. Pedimos a la ciudadanía realizar las denuncias de personas desaparecidas, a fin de cerrar el caso y entregar a los allegados los restos para que se les dé cristiana sepultura”, acotó Calderón. Redacción Azuay.
Fotografías: