Policía Nacional promociona feria «Asegúrate con tu botón»

Cuenca.- Las canciones entonadas por la banda musical de la Policía Nacional en el Azuay, a las 10h00 de este lunes, llamó la atención de comerciantes y de los señores «fiesteros» que descansan en las bancas de la plaza cívica Nueve de Octubre.
La curiosidad tomó fuerza al ver a las aspirantes y policías en varias carpas, lo que los llevó a solicitar información sobre la feria. «Esta es la feria de la Policía Nacional que se llama ´Asegúrate con tu botón´. Para ser parte del programa deben registrar sus números de teléfonos», indicó el cabo primero Marco Muñoz, de la Policía Comunitaria.
Por esta breve explicación, algunos ciudadanos apresuraron sus compras para regresar con sus teléfonos celulares y formar parte de este programa de seguridad que les promociona el Ministerio del Interior con la Policía Nacional.
Las carpas fueron ocupadas por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por la Unidad de Equitación y Remonta (UER) y Policía Comunitaria, quienes expusieron sus herramientas de trabajo y las funciones que cumplen en desastres, búsquedas u otras emergencias.
Además, en la plaza, se ubicó una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) móvil, con el fin de que las personas lo visiten y conozcan la función que cumple.
Los niños también tuvieron su espacio de aprendizaje y lo hicieron con la intervención de Paquito Policía, quien les comentó sobre la seguridad y el cuidado que deben tener. «La Policía es amigo de todos, por eso niños debemos confiar y llamar a la Policía en caso de emergencia», señaló Paquito.
¿Cómo funciona el botón de seguridad?
El teniente Juan Jaramillo, jefe de la Policía Comunitaria en el Azuay, dio las pautas del registro y la función que tiene el servicio: El policía registra el número del teléfono celular o convencional al sistema y enseguida se graba en el dispositivo el número de la Tía Poli que es a nivel nacional.
Si la persona es víctima de algún delito o es testigo debe presionar por siete segundos el botón 5 del teléfono y colgar. De inmediato, la emergencia llega a la UPC más cercana de su domicilio, lo que explica que los policías acudirán a su vivienda, más no a otro lugar.
Beatríz Guzmán, del barrio Bosque de Monay, retomó el servicio porque cambió de número. «Es muy bueno, se llama para que retiren a los escandalosos del barrio y los policías llegaban en tres minutos», señaló.
Claudio Calderón demostró satisfacción con el servicio, porque para él, el botón de seguridad da tranquilidad y confianza.
Datos:
- En el Azuay hasta la fecha existe más de 43.000 botones de seguridad instalados.
- El tiempo de respuesta de la Policía ante el llamado del botón de seguridad va de 3 a 5 minutos.
- Con este programa, la Policía se acerca a la comunidad y fortalece los lazos de comunicación.
Fotografías: