Saltar al contenido principal

Policía Nacional será portavoz de la cultura de la legalidad

Quito, 11 de marzo de 2024.-

En el marco del Octogésimo Sexto Aniversario de Profesionalización y178 aniversario de institucionalización de la Policía Nacional, la ministra Mónica Palencia informó que la institución uniformada será la principal portavoz de la cultura de la legalidad, a la que también se han sumado varios alcaldes y gobernadores.

En su intervención la ministra Palencia destacó la labor que desarrollan los uniformados que muchas veces pierden la vida en el cumplimiento de su deber y recodó que en los tiempos de la colonia ya se le encargaba a la Policía Nacional la responsabilidad de salvaguardar la seguridad ciudadana. También resaltó la importancia de instaurar un nuevo modelo de pensamiento en el que todos seamos partícipes y empáticos con los derechos de los otros, a la que denominó la llamada cultura de la legalidad. Allí comprometió a los uniformados a ser los principales portavoces de este nuevo modelo de pensamiento. 

De su parte el presidente de la República, Daniel Noboa dijo: «He venido aquí porque quiero que sepan que cuando ustedes se estén jugando la vida, yo estaré a su lado», al tiempo de ratificar su respaldo y compromiso con la Policía Nacional.

En el evento que se desarrolló en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, también se graduaron 168 subtenientes de línea que se suman a las filas de la Institución. Esta promoción, conformada por 40 mujeres y 128 hombres, lleva el nombre del Capitán Marco Alonso Narváez Camacho, ascendido post mortem al grado de Mayor de Policía en el año 1979, tras fallecer en el ejercicio policial, mientras desarrollaba una investigación antinarcóticos en la ciudad de Guayaquil.

El comandante de la Policía Nacional, general César Zapata, agradeció el respaldo del Gobierno Nacional a la institución y resaltó algunos de los logros alcanzados en la lucha contra el crimen organizado entre los que se cuentan: la captura de seis objetivos de alto valor, 73 objetivos de intermedio valor vinculados a organizaciones delictivas, la reducción de 207 muertes que equivale al 17%, así como una reducción general del 19% de delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI). 

En el acto, el comandante César Zapata, entregó la condecoración de la Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional tanto al presidente Daniel Noboa como a la ministra Mónica Palencia, por el apoyo brindado a la Policía Nacional.

Al evento asistieron asambleístas, secretarios de Estado, mandos militares, padres de los policías graduados e invitados especiales.  

Equipo de la Dirección de Comunicación Social Ministerio de Gobierno del Ecuador

Para mayor información:
johanna.tigsi@ministeriodegobierno.gob.ec
maria.montealegre@ministeriodegobierno.gob.ec