Policía Nacional visita los barrios promoviendo la seguridad

Cuenca.- Sin importar el frio de la noche o lo distante del barrio, el personal de la Policía Nacional se traslada a los diferentes barrios de la ciudad, para impartir charlas sobre los diferentes programas de seguridad que se implementan en la ciudad y los beneficios para los moradores.
El evento es coordinado con el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), que invita a los habitantes de los barrios a participar de las diferentes charlas, una de ella a cargo de la Policía Nacional que, la noche del jueves conversó con los moradores de la ciudadela Jacarandá.
Fredy Sempértegui, técnico de seguridad del CSC, indicó que el objetivo de las charlas es involucrar a los ciudadanos con las actividades que desarrollan los diferentes organismos de seguridad y emergencia de la ciudad y, de esta manera, crear una cultura de seguridad que beneficien a todos.
Programas
El cabo Marco Muñoz, capacitador de la Policía Comunitaria, expuso ante los asistentes los diferentes programas que la Policía Nacional desarrolla conjuntamente con la ciudadanía para mejorar los índices de seguridad en cada barrio de la ciudad.
“Un programa de seguridad, por más costoso que sea, no tendrá ningún resultado sino cuenta con la colaboración y participación activa de los ciudadanos. Ustedes son los principales actores de la seguridad, por ello necesitamos que conozcan los beneficios que cada uno de ellos representa”, indicó Muñoz.
Los asistentes conocieron sobre el proceso para conformar una brigada barrial, cómo funciona el programa botones de seguridad y cómo acceder lo mismo. Lo más importante fue que asumieron el compromiso de organizarse como barrio para velar por la seguridad de todos.
La mayoría de asistentes se reconocían, sabían dónde viven, pero desconocían sus nombres o información básica que pueda ser útil en caso de una emergencia. “Es común que entre vecinos no se conozcan, muchos de ellos viven por años en la misma calle y apenas se saludan. Situación que cambia radicalmente cuando se conforman las brigadas barriales, en ese momento pasan de ser vecinos a amigos”, señaló Muñoz.
Motivación
Para Julio Ruiz, morador de la Jacarandá, la charla fue muy positiva, ya que a más de conocer los diferentes programas de seguridad, motivó a los moradores a integrarse para protegerse de la delincuencia.
“Sinceramente desconocía que la seguridad nace desde nuestra casa, nos recordaron cosas muy sencillas que pasamos por alto y que en un momento indicado pueden hasta salvarnos la vida. Sin duda el primer paso será organizarnos como barrio, conocerlos y luego asesorarnos con la Policía para optar por el programa más acorde a nuestro barrio”, indicó Ruiz.
Por su parte Ernesto Gavilanes, mostró su interés por el programa botones de seguridad, aseguró que acudirá la UPC lo antes posible para inscribirse. “Había escuchado sobre este sistema de seguridad. Me parece perfecto que la Policía lo promocione en los barrios, además la charla fue muy útil y necesaria, de seguro el barrio se organizará por el beneficio de todos”, acotó.