Policía presentó 775 kilos de cocaína incautados en operativo Fulgor, en Azuay
Cuenca.- Ratificando el hecho de que Ecuador es un país de tránsito de la droga hacia los mercados europeos y de América del Norte, el coronel Freddy Ramos, director Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, dio detalles del operativo Fulgor, ejecutado el pasado fin de semana, en el cual se decomisaron 775 kilos de droga en el recinto Luz y Guía.
Ramos indicó que luego de las operaciones básicas de inteligencia, se ubicó en Luz y Guía, perteneciente a la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, una vivienda en la cual se escondía la droga, mientras esperaba un contenedor para ser enviada por uno de los puertos de Guayaquil hasta Europa o a los Estados Unidos.
El operativo fue rápido y coordinado, se capturó la droga y se detuvo a dos personas que vigilaban la misma, uno de ellos es menor de edad. Los individuos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, mientras las investigaciones para determinar el origen de la organización propietaria del alcaloide continúan, explicó Ramos.
Según las primeras investigaciones, la droga habría ingresado al país desde el norte y fue escondida en este sector días atrás, por lo que Ramos indicó que al momento se coteja los logotipos que posee la misma, con otros casos similares registrados en otras provincias del país.
“Ecuador no es un país productor de cocaína para exportar, las organizaciones delictivas introducen la droga al país e intentan utilizar nuestros puertos para enviarla al extranjero. Por ello, el trabajo de control se ha reforzado, una muestra de ello es este operativo y otros que ejecutamos a nivel nacional”, agregó Ramos.
Resultados en Azuay
El coronel Ramos explicó que el trabajo efectuado en la provincia es positivo, ya que en el presente año se han ejecutado 311 operativos, de los cuales existen 167 casos abiertos en investigación.
“En lo que va del año se ha decomisado 14.3 kilos de marihuana, 978.8 kilos de cocaína y 7.1 kilos de heroína; se ha destruido tres plantas de marihuana y se desarticuló un laboratorio doméstico y cerca de 200 mil dólares en dinero falso”, indicó el coronel.
Sobre un posible cambio en la tabla de posesión permitida de sustancias estupefacientes, Ramos manifestó que el tema está en análisis con los representantes de los diferentes organismos legislativos y de control pertinente, por lo que espera que en los próximos días se dé a conocer de manera oficial la misma.
Finalmente, Ramos solicitó a la ciudadanía involucrarse en esta campaña contra el microtráfico y tráfico de drogas mediante sus denuncias. “Existen números específicos para realizar denuncias y absoluta reserva para aquellas personas que informen sobre estos delitos, ya que de esta manera nos ayudan a frenar estos actos ilícitos”, acotó. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías: