Policía protegerá medio ambiente en Navidad
A pocas semanas de las festividades de Navidad, la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) arrancará con el control de venta de musgos, líquenes y otras especies naturales que se comercializan en mercados y carreteras de Azuay. Plantas con las que se arman los tradicionales nacimientos.
Cada año la UPMA decomisa varios saquillos de musgos que son atractivos por ciertas personas para los pesebres. Los ciudadanos desconocen que esta planta tiene prohibición de venta y uso.
Ante los contantes operativos, la comercialización es menor cada año. Sin embargo, el trabajo continuará desde el 25 de noviembre hasta que culmine la época navideña. En este control participa la Policía conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y las unidades municipales de gestión ambiental.
Operativo
El cabo Christian Ramón, representante de la UPMA, indicó que los mercados y las carreteras son los lugares donde encuentran la comercialización de musgos. Por ello, los patrulleros móviles vigilan e inspeccionan los camiones que transportan variedad de especies forestales.
Al encontrar plantas en peligro de extinción, los oficiales decomisan la mercancía junto con el vehículo que lo transporta. De igual manera sucede en los mercados. Los comerciantes no son detenidos, pero si pagan una multa impuesta por el Ministerio del Ambiente.
Alrededor de 10 saquillos con musgos fueron decomisados el año anterior, cuando también se recuperó cerca de 170 metros cúbicos de madera.
“Cada año la comercialización de estas plantas nativas es menor. Paralelamente a los operativos de desarrollan campañas de concienciación ciudadana, pese a ellos el control debe mantenerse para evitar su venta”, comentó Ramón./Olga España