Policía realiza un trabajo coordinado con otras instancias para capturar a personas, por delitos sexuales

Portoviejo.- En Manabí, el Bloque de Búsqueda de la Policía Judicial intensifica los operativos para poner a órdenes de las autoridades competentes a los ciudadanos que sean requeridos por la Justicia. Además, por la credibilidad y garantías que brinda la Policía Nacional, hay quienes se han entregado voluntariamente.
El coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial, indicó que se han acrecentado los procedimientos para dar cumplimiento a estos procesos, debido a que existe un número alto de personas buscadas por delitos sexuales, donde se encuentran involucrados menores de edad, como víctimas.
“Hemos tenido una productividad de 125 cumplimientos de boletas y aquí se ha unido todo el sistema de Justicia para apoyar a la Policía Nacional. Además se cuenta con un alto grado de personas que tenían este tipo de boletas por accidentes de tránsito y también se están ejecutando. Hemos creado una brigada de capturadores en la provincia, que es la del Bloque de Búsqueda”, dijo el uniformado.
Reunión
Este tipo de procesos se han coordinado en la mesa de Justicia, que nació de una iniciativa de la Policía Judicial, para tratar el tema de boletas de captura y otros aspectos con respecto al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“Esto ha dado resultado, ahora las reuniones se realizan periódicamente. El Consejo de la Judicatura, Presidente de la Corte, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y Policía Nacional, estamos articulando acciones. Fiscalía y Judicatura nos provee de toda la información para capturar a quienes tienen boletas”, indicó el coronel.
‘Más Buscados’
Junto a esto, la Policía Judicial trabaja en coordinación con los grupos de Inteligencia, para localizar a quienes están en la lista de ‘Más Buscados’ de Manabí, el año pasado fueron detenidos todos los que estaban en nómina y en lo que va del año hay cinco que ya fueron puestos a órdenes de las autoridades.
La Policía Judicial también trabaja junto con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), para localizar a los culpables de muertes violentas.
“El proceso se basa primero en localizar, identificar y luego detener, de acuerdo con lo que diga la normativa legal, con allanamientos o sin ellos, dependiendo si se encuentra en la vía pública o en un lugar privado”, agregó el coronel.
Son entregados a la Justicia
En este año, siete personas, quienes tenían boleta de captura, se han entregado voluntariamente, en Manabí.“Hemos tenido varios casos en donde ciudadanos han visto nuestro actuar muy profesional, respetando el debido proceso y los Derechos Humanos de quienes se presentan espontáneamente. La entrega voluntaria resulta como un atenuante para que dentro del proceso penal, se considere eso a favor de la persona que es procesada”, explicó el gendarme.
Quienes sean buscados con boletas y decidan entregarse a las autoridades, pueden acercarse a las oficinal de la Policía Judicial de Manabí o llamar 911. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: