Saltar al contenido principal

Policía recluta perros de trabajo mediante donación de sus dueños

La Policía Nacional del Ecuador desde el mes de julio recluta canes que deben cumplir un perfil especial específico: raza, carácter estable, juguetones al extremo, no mostrar miedos y tener menos de un año.

El plazo para que la ciudadanía entregue canes en donación para los servicios de detección de drogas y control de orden público, se extendió hasta finales del mes de agosto del presente año.

La convocatoria la realizó la Policía Nacional a nivel país, a fin de incrementar el número de canes dedicados al trabajo exclusivo en las dos escuadras referidas.

El jefe del Departamento Académico del Centro Regional de Adiestramiento Canino, capitán Julio Guerrón, explicó que se requieren canes con impulsos innatos en su parte biológica, además de ser hiperactivos y dinámicos.

cac

Señaló que si bien todos los perros tienen desarrollado el olfato, hay características que los diferencian. Especialistas en adiestramiento canino señalan que en una población de 100 perros, apenas 4 cumplen con los impulsos y especificidades en detección.

Proceso de selección

No todos los perros donados pasan las pruebas de rigor. Éstos son sometidos a una selección exhaustiva a través de test que permiten señalarlos como aptos para el trabajo policial. Para la labor de detección no necesariamente deben pertenecer a una raza especial.

El capitán Guerrón indicó que lamentablemente en el Ecuador no hay un criadero de perros con las características demandadas, por ello, dijo, nuestra intención es “buscar perros de trabajo más no mascotas”.

Resaltó el apoyo del Gobierno que permite comprar perros de raza en Estados Unidos, Alemania, Holanda. El costo de un perro sin entrenar pero con las características citadas para detección oscila entre 2.500 a 5000 dólares; mientras que para el control del orden público bordean entre los 1000 a 2000 dólares.

Requisitos para donar

  • Edad 3 meses a 2 años.
  • Carnet de vacunación actualizado.
  • Calificar apto en la pruebas de temperamento y certificaciones.

Razas para control y detección de drogas

  • Pastor Aleman
  • Labrador
  • Golden Retriever
  • Springer Spaniel
  • Beagle
  • Pastor Belga y sus mestizos

Razas para control de orden púbico

  • Pastor alemán
  • Rotweller

Acude al Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) más cercano a tu domicilio hasta el 31 de agosto del 2013.

R. SIERRA: Tulcán, Latacunga, Ibarra, Quito y Loja.

R. COSTA: Esmeraldas, Manta, Guayaquil y El Oro

R. AMAZONÍA: Lago Agrio y Baeza

Datos

A nivel nacional, la escuadra de detección cuenta con 280 canes y la escuadra del control del orden público 20, pero únicamente en Quito y se dedican exclusivamente a la localización de narcóticos.

En Galápagos existen 4 canes en convenio con una Fundación, los cuales detectan especies protegidas y pertenecen a la Unidad de Policía de Medio Ambiente.

Cabe destacar que hay interés gubernamental de ampliar el escuadrón del orden público para puertos, aeropuertos y carreteras.

A escala nacional existen 360 personas entre veterinarios y guías.

Guías calificados

Los guías también son seleccionados. Entre sus requisitos se contempla mínimo dos años de pertenecer a las filas policiales; poseer cualidades y características básicas (buena química con los animales; ser perseverante, estable, paciente y dinámico).

La convocatoria para los guías de canes la realiza la Dirección General de Personal de la Policía Nacional. Posteriormente rinden pruebas y deben aprobar el curso que comprende dos fases: teóricas y prácticas con una duración de 3 meses.

Jubilación canina

Los canes que realizan labores policiales, son dados de baja a partir de los 8 años de edad, esto porque decaen sus impulsos, la parte fisiológica y salud.

Luego de este trámite se busca un hogar para que sean acogidos y vivan sus últimos años con dignidad, como un reconocimiento a su valentía, lealtad y heroísmo entregadas durante su vida productiva.

Los perros que se jubilan no siempre salen afectados en su salud, porque periódicamente son examinados y además son alimentados con los estándares de vitaminas y nutrientes necesarios.

Adiestramiento canino

El Centro Regional de Adiestramiento Canino colabora con la ciudadanía con cursos para mascotas en edad comprendida entre los 10 meses hasta los 2 años, por un período de un mes durante los días sábados y domingos de 08h30 a 12h00.

Este servicio que tiene gran éxito y acogida por la comunidad es totalmente gratuito, así como las consultas al médico veterinario que atiende de lunes a domingo de 08h00 a 18h00.


¡Recuerden! ¡Ningún perro es asesino! Quizás su comportamiento no sea el más tranquilo, pero ninguno hace daño porque lo desea, todo depende del cuidado y cariño que le brinden sus dueños. / ruth.perugachi@mdi.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *