Policías de la región comprometidas en la erradicación del delito de trata de personas
Quito.- Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación e integración en la región, para frenar el desarrollo del delito de trata de personas y tráfico de migrantes, en las Instalaciones de la Unasur, ubicada en la Mitad del Mundo, se desarrolla el Seminario regional de buenas prácticas en investigación de la delincuencia organizada transnacional y atención a víctimas, en los delitos antes mencionados.
En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; Damien Thuriaux, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones; Ernesto Samper, secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Diego Zornilla, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.
El seminario se desarrolla los días 29 y 30 de septiembre. En él participarán delegaciones de Perú, Colombia, Chile, Guyana, Argentina, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Ecuador, los mismos que expondrán los casos más relevantes para definir políticas de acción o a su vez tomar los correctivos necesarios.
La trata de personas es un delito que tiene un factor común, ya que a través del engaño y la seducción, se aprovecha de las víctimas, que en su mayoría son mujeres, para posteriormente utilizarlas en la explotación sexual.
En el 2006, la Policía Nacional consolidó la Unidad de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, la misma que es encargada de recibir información, investigar y determinar la responsabilidad de los victimarios. Desde su creación se ha logrado rescatar a más de 500 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, informó el mayor Edwin Tufiño, perteneciente a la Unidad.
En su intervención, Fuentes señaló que la globalización de la comunicación y el desarrollo de herramientas tecnológicas han facilitado el incremento de este delito. Sin embargo, la unificación de políticas y la socialización de casos entre los países de la región, permitirán generar un frente sólido y frenar a la delincuencia.
La capacitación e intercambio de conocimientos en la lucha contra la delincuencia organizada, por medio del fortalecimiento de los lazos entre las policías de la región, permite un análisis y planteamiento de estrategias globales. La Policía Nacional tiene sus departamentos especiales que coordinan la información para investigar y definir las organizaciones transnacionales, informó el coronel Fabián Veloz, jefe de Asuntos Internacionales. Redacción J. T. /Quito.
[Galería]
[Video]
