Policías del Azuay buscan certificación laboral en turismo
Cuenca.- Como parte del programa de certificación de competencias laborales que impulsa el Gobierno, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, 88 miembros de la institución rendirán la próxima semana un examen para acreditarse como policías turísticos.
La certificación laboral es el reconocimiento formal de las competencias de una persona para desempeñar cierta actividad. Es una herramienta para diferenciar en el mercado de trabajo a las personas que han demostrado su capacidad de prestar servicios de calidad.
Es así que en la última semana, los uniformados que prestan sus servicios en los lugares turísticos de los 15 cantones del Azuay recibieron capacitación en diferentes áreas, con el objetivo de rendir un examen óptimo y así acceder a esta certificación, la cual está prevista para 25 uniformados.
Reconocimiento
Jayro Martínez, capacitador del Ministerio de Turismo, indicó que esta certificación constituye un reconocimiento adicional para los funcionarios, en este caso puntual para los policías, quienes de forma gratuita recibieron la capacitación que los acredita como profesionales que se pueden desenvolver en esta área.
“Lo que buscamos es que el policía que presta servicio en Gualaceo esté en capacidad de brindar una adecuada información sobre cualquier aspecto turístico a un visitante, de esta manera su servicio será útil y oportuno y el visitante se llevará la mejor impresión del uniformado”, agregó Martínez.
Asimismo Martínez indicó que esta certificación genera un plus adicional entre los profesionales que la reciben, ya que mejora los niveles de servicio haciendo que su trabajo sea más valorado y reconocido, mejora el trabajo en equipo y el desempeño profesional.
“La certificación fomenta la actualización continua de conocimientos y habilidades por parte de quienes la reciben, de igual manera genera valoración, autoconfianza y motivación en su vida cotidiana”, agregó el funcionario.
Profesionalización
Por su parte Juan Jaramillo, jefe de la Policía Comunitaria en Azuay, indicó que esta capacitación es parte del proceso de profesionalización que asumió la Policía Nacional desde hace varios años.
“Como policías nuestro deber es capacitarnos en diferentes temas con el único objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, en esta ocasión es en el tema de turismo, pero recordemos que el personal constantemente recibe cursos sobre diferentes temas”, agregó Jaramillo.
Para el cabo Fabricio Chimbo, optar por esta certificación es algo positivo ya que a más de reforzar sus conocimientos constituye un peldaño más en su capacitación. “Uno busca progresar como policía y persona, por lo que estos certificados nos estimulan a continuar creciendo y mejorando nuestra labor”, agregó. /Redacción Azuay.
Fotografías: