Saltar al contenido principal

Policías heridos durante las protestas permanecen internados en el Hospital de la Policía


Quito.- Esta tarde, los tres policías que fueron víctimas de agresiones por parte de los manifestantes durante las protestas de este jueves 3 de diciembre, en los alrededores a la Asamblea Nacional, comentaron sobre los hechos sucedidos y su actual estado de salud.


El policía Edisón Moyón Yépez señaló que a la altura de la calle Tarqui, los manifestantes, de un momento a otro, comenzaron a insultar y lanzar piedras y demás objetos al cerco policial que se encontraba en este lugar. Uno de esos golpes impactó sobre su pierna izquierda, lo que provocó una lesión y uno de los manifestantes sacó un palo y le impactó fuertemente en el brazo.


Yépez sostuvo que no pudo identificar claramente al agresor, ya que se encontraba encapuchado. El diagnóstico clínico del efectivo policial es un trauma del tobillo derecho y una fisura de tibia y peroné. “El hecho de que utilicemos un traje antimotín para proteger la seguridad de toda la ciudadanía y la nuestra propia no significa que no seamos vulnerables a los objetos contundentes”.


Por otra parte, el policía Alfredo Dalgo Sánchez, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), sostuvo que la violencia recibida fue por gente cegada de maldad. A la altura de la 12 de Octubre esquivó artefactos explosivos llamados voladores, que fueron lanzados contra el cordón policial, sin embargo, uno de ellos impacto su tobillo derecho y un piedrazo agravó su condición.

El uniformado agregó que cayó al piso e inmediatamente fue socorrido por sus compañeros y trasladado hacia la ambulancia donde recibió atención médica. “La gente tiene derecho a protestar pero no con violencia, ya que el respeto al derecho ajeno es la paz que todos los ciudadanos nos merecemos”, resaltó Dalgo.

De su parte, Walter Tufiño, agente policial, indicó que a la altura del Parque el Arbolito, de manera violenta, los manifestantes lo atacaron con palos que tenían en su extremo puntas afiladas, piedras y tubos metálicos, lo que le provocó un trauma a la altura de la rodilla y un esguince en el tobillo.

Lesiones y traumas


Alfredo Proaño, director del Hospital de la Policía Nacional, indicó que la tarde del día de ayer llegaron a esta casa de salud, 13 efectivos policiales heridos con diferentes lesiones y traumas que fueron atendidos inmediatamente.

Sostuvo que 10 de ellos fueron dados de alta el mismo día de su llegada, pero tres uniformados, por presentar cuadros clínicos moderados y graves, permanecerán en esta casa de salud por lo menos 48 horas más. Proaño también afirmó que de presentarse alguna anormalidad en los exámenes realizados continuarán hospitalizados.


También recalcó que hasta la fecha se han atendido a cerca de 70 policías heridos, producto de las manifestaciones violentas presentadas en la capital. Redacción A. R. /Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *