Saltar al contenido principal

Por la Seguridad Ciudadana, autoridades y comunidad compartieron durante asamblea, en Guayaquil

Guayaquil. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional participaron junto a la ciudadanía en la Asamblea de Seguridad Ciudadana que se llevó a cabo la tarde y noche de este martes 21 de julio, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria Esteros, ubicada en la calle Puyo y Tena.

José Serrano, ministro del Interior, presidió la asamblea, en la que se trató temas de interés ciudadano inherentes a la seguridad, y se conoció el trabajo que han desarrollando los servidores policiales en interacción con la comunidad, así como también los sitios en los que los ciudadanos solicitan mayor presencia policial.

La autoridad ministerial destacó el trabajo policial en el distrito Esteros, lo que ha permitido, en este año, evidenciar una baja considerable en el delito de homicidios y asesinatos, los mismos que, por lo general, se cometen a bordo de motocicletas y fue una de las preocupaciones que se abordaron dentro de la asamblea.

En el tema del uso de motocicletas, la autoridad manifestó “moto que no tenga placa y matrícula tiene que ser inmediatamente retenida por la Policía, esto no es un tema de tránsito, es un tema de seguridad ciudadana. El año pasado retuvimos 100 mil motos a nivel nacional y solamente el 10 % de estas fueron retiradas por sus propietarios”

Además, afirmó: “Este año debemos reforzar el control de los automotores, acabar con las irregularidades donde cualquiera puede movilizarse en moto, sin casco, sin papeles y sin placas, esto debe terminar”.

Estadísticas

Según el Cuadro de Mando Integral, en Guayas, en el primer semestre del año 2015, se logró una considerable reducción en varios delitos en relación a los mismos meses del año anterior. Guayas, en el delito de Homicidios y Asesinatos logró una disminución del 24 %, en el delito de robo a carros 18 %, robo a motos 4 %, robo a locales comerciales 2 %.

En lo que respecta al Distrito Metropolitano de Guayaquil se contabilizó también un decrecimiento, de enero a junio de este año, con relación al año anterior, logrando una disminución del 20 % en robo a carros, 19 % en homicidios y asesinatos, además del 9 % en unidades económicas.

El principal de esta Cartera de Estado afirmó que en el distrito Esteros se logró una disminución del 24 % en homicidios y asesinatos, y en el delito de robo a carros un 7 %.

Homicidios

En Guayas, la tasa de homicidios en el año 2010 fue de 22,4 por cada 100 mil habitantes y en el año 2014 descendió considerablemente hasta 9.5, mientras que en los seis primeros meses de este año 2015, se registró en 4.2 muertes violentas. Mientras que en el Distrito Metropolitano de Guayaquil se registró, en el año 2010, una tasa de 23.5, disminuyendo a 9.2, en el año 2014 y en este primer semestre se ubicó en 4.2.

En el distrito Esteros, la tasa de homicidios en el año 2013 fue de 17.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y la tasa registrada en el año 2014 fue de 13.7, logrando en el semestre de este año decrecer a 6 puntos.

Participación ciudadana

Enrique Alarcón, habitante de la ciudadela 25 de Julio, solicito a la autoridad que se incentive más talleres con jóvenes del sector, con el fin de que tengan un espacio donde ocupar su tiempo de ocio, con el fin de alejarlos del vicio de las drogas.

Inés Campan, coordinadora del sector Trinitaria, manifestó que en el Estero Salado rondan delincuentes que se apoderan del lugar y generan inseguridad, por lo que solicitó que se analice la posibilidad de reforzar el control policial y, de ser posible, crear una Policía fluvial que esté vigilante en estos lugares.

Una madre de familia solicitó al ministro que solicite al presidente Correa que revise la Ley para que se permita que los jóvenes estudiantes puedan ser registrados, con el fin de que se controle de forma efectiva el uso y expendio de droga en los colegios, sobre este tema el Ministro manifestó que se está analizando estrategias para efectivizar el control en los estudiantes.

Fue enfático en manifestar “cualquier persona que expenda ‘H’, será considerado como un criminal y no tiene perdón ni olvido, así que solicitamos que si conocen de alguna persona que venda este tipo de droga, lo denuncien de inmediato”.

Video:

Servicios policiales

Adicional, los servidores policiales instalaron los ‘Botones de Seguridad’, un servicio gratuito que está dando resultados eficientes en la prevención de delitos, y promovieron los programas de seguridad que se llevan a cabo con la comunidad.

El ministro manifestó que en un mes se realizará en este mismo lugar, una evaluación de los temas abordados, con el fin de analizar el avance de los programas de seguridad y las estrategias aplicadas para la consecución de los objetivos, “el trabajo es en equipo: policía-comunidad, la seguridad ciudadana es tarea de todos”, dijo finalmente José Serrano. Redacción B. CH. /Guayas.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *